Rango constitucional de Policía Militar divide a diputados del Partido Liberal

En la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional tiene posiciones encontradas sobre la iniciativa del Ejecutivo para que se eleve a rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), aseguró el diputado liberal por Intibucá, Maynor Vargas.

Por esa razón es que la bancada liberal todavía aún no ha definido una posición con relación a ratificar constitucionalmente o no a la PMOP.

Agregó que como la ratificación constitucional de la Policía Militar requiere una reforma a la Constitución de la República, entonces al parecer hay posiciones encontradas en la bancada liberal porque se requiere de la mayoría calificada de 86 votos afirmativos de la Cámara Legislativa.

Vargas detalló que en su caso, él se opone a la ratificación al justificar que fue en un gobierno liberal en donde a las Fuerzas Armadas se le disgregó a la Policía para que pasara a la égida del poder civil.

“Así que ratificar esa reforma para elevar a la PMOP a rango constitucional sería como ir en retroceso en lugar de avanzar”, reflexionó.

“Por eso –apuntó– no estoy de acuerdo, pero no lo hemos discutido a nivel de la bancada y consideramos que si algunos diputados han manifestado su apoyo a la reforma, pues es a título personal y en mi caso particular, yo no estoy de acuerdo”.

Precisó que el jefe de la bancada liberal, Marco Antonio Andino, había convocado a los diputados liberales a una reunión para tratar el tema, pero la misma no se realizó por razones de fuerza mayor que se presentaron a último momento. (JS)