Oficialista PPP dice que actual presidente de Guyana puede buscar reelección

El Partido Progresista del Pueblo (PPP), en el gobierno en Guyana, señaló hoy que el actual presidente del país, Donald Ramotar, es por ahora el candidato de esa fuerza en las elecciones de enero del 2015, que la oposición ha pedido adelantar.

El secretario general del PPP, Clement Rohee, dijo en una conferencia de prensa que Ramotar es el candidato por el momento y que no hay más nombres, aunque indicó que el partido abordará el asunto durante el próximo comité central, para el que no dio fecha.

Rohee dijo que el encuentro del comité central servirá además para determinar quién será el candidato del PPP a primer ministro.

«Haremos un anuncio que cubra todo», dijo Rohee, tras añadir que en el momento apropiado se darán a conocer de forma oficial ambas candidaturas.

El principal partido de oposición, la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), reclamó el pasado viernes al Gobierno que adelante las elecciones para que se celebren ya.

La petición obedece a que la Comisión Electoral de Guyana, país miembro de la Unasur, anunció que el 1 de diciembre comenzará una nueva ronda de registro de electores, lo que despertó el temor en la oposición de que el Gobierno vaya a retrasar la convocatoria a las urnas, para la que no hay todavía fecha concreta.

APNU pidió el viernes al Gobierno que se olvide de «comprar» tiempo y convoque a «elecciones ahora» y que para ello utilice la actual lista oficial de electores.

A principios de noviembre, Ramotar disolvió el Parlamento por un período máximo de seis meses con el objetivo, dijo, de evitar debates estériles con la oposición antes de las elecciones generales y regionales de enero 2015.

Guyana, una excolonia británica, celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo un 48,62 % del voto, mientras que la Alianza por la Unidad Nacional recibió un 40,83 % y la minoritaria Alianza por el Cambio el resto. EFE