Avances tecnológicos validan a Taiwán contra cambio climático

Por: Luis Alonso Grádiz M.

TAIPÉI, Taiwán. Desde las políticas y leyes ambientalistas, así como los productos y edificios verdes, la cultura del reciclaje y reutilización de materiales ocupa un lugar de suma importancia en este sorprendente país, al punto que hay una empresa que de los restos de computadoras recupera 300 kilos de oro en lingotes al mes.

Instalaciones en construcción de la fábrica de la Súper Dragón Technology con materiales netamente reciclables y al fondo las turbinas para generar energía eólica al lado del Pacífico.
Instalaciones en construcción de la fábrica de la Súper Dragón Technology con materiales netamente reciclables y al fondo las turbinas para generar energía eólica al lado del Pacífico.

La educación ambiental y el desarrollo de energías sostenibles y novedosas técnicas electrónicas y espaciales, también han llevado a Taiwán a posicionarse en el mundo con trascendentales avances científicos y tecnológicos que le permiten ser un portaestandarte del llamado a salvar el planeta y apelar ante la comunidad internacional para ser invitado a la próxima Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú.

La CMNUCC es un convenio entre los países, con el objetivo de reducir las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, a un nivel que permita el desarrollo de las personas y los pueblos, sin poner en riesgo las futuras generaciones. El mecanismo entró en vigor en marzo de 1994 y a la fecha son 195 Estados los que se han adherido a la Convención.

Para 1973, el entonces presidente Chiang Kai-shek (padre fundador de Taiwán), lanzó oficialmente la creación del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI), que ha dado grandes saltos desde los años 80 con nuevas industrias, en los 90 aumentó la cooperación global, en el 2000 impulsó innovaciones y a partir del 2010 propulsa el desarrollo sostenible.

La ejecutiva del Parque Científico Hsinchu, Virginia Lee, explica la forma en que se trabajan las placas de silicio para elaborar chips de computadoras y teléfonos celulares.
La ejecutiva del Parque Científico Hsinchu, Virginia Lee, explica la forma en que se trabajan las placas de silicio para elaborar chips de computadoras y teléfonos celulares.

El ITRI y la Fundación Delta Electronics participarán en la Conferencia Mundial del Cambio Climático, el primero exponiendo las “innovaciones para un futuro mejor” y la segunda con la experiencia de haber reconstruido la Escuela Básica de Ming, en Namasia, Kaohsiung, sepultada en lodo por el tifón Morakot, en 2009, en un centro educativo verde que incorpora el uso directo de la cryptomeria arborizada en Taiwán para reducir las emisiones de carbono.

La Fundación Delta forma parte de la Corporación Delta Electronics, que impulsa la fabricación de semiconductores, chips, sistemas de energía renovable como la solar y de luces LED, centros de automatización industrial y otras facilidades para edificios verdes e inteligentes, igual que su sede central en Neihue, Taipéi.

PARQUES CIENTÍFICOS

“La Fundación está dedicada a los principios de ahorro de energía y a lo ecológicamente correcto y promoverá edificios verdes en los próximos años”, anunció el fundador y presidente de la Corporación Delta Electronics, Bruce Cheng.

Lingotes de oro extraído en líquido de las computadoras por la empresa Súper Dragón Technology.
Lingotes de oro extraído en líquido de las computadoras por la empresa Súper Dragón Technology.

Los esfuerzos ecologistas del gobierno del presidente Ma Ying-jeou, con el respaldo de su talentosa gente y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), también incluyen la creación de varios parques científicos a manera de ciudades inteligentes como el de Hsinchu, ubicado en el área de la ciudad del mismo nombre, al sureste del país.

El Parque Científico de Hsinchu comprende naves industriales de circuitos integrados, computadoras y periféricos, telecomunicaciones (satélites), optoelectrónica, maquinaria de precisión y biotecnología, teniendo en su cuenta más de 21,000 patentes, enfatizando en el uso de tecnologías de baja emisión de carbono, uno de los GEI que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global.

Entre otras firmas que refuerzan las políticas y acciones ambientalistas de Taiwán figuran la Neo Solar Power Corporation que produce celdas solares y semiconductores grandes y la Súper Dragón Technology que recicla y reutiliza materiales optoeléctricos, plásticos duros y residuos electrónicos, incluyendo las computadoras y de las cuales extrae el oro en líquido para recuperar 300 kilos en lingotes al mes.

Resulta sumamente interesante ver el entusiasmo y dedicación que imprimen los funcionarios del gobierno y los técnicos y operarios taiwaneses para acompañar la meta que se han proyectado de tener cielos limpios al 2050.