Mario Zelaya nombró su propio auditor

Autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revelaron ayer que son muchas las instituciones que colocan a sus propios auditores externos, pese a que la oficina encargada del tema propone a otras personas para que ocupen esos cargos.

Según la magistrada del Tribunal, son muchos los entes que ejecutan esa misma práctica, entre las cuales mencionó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Para el caso, el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya se dio el lujo de escoger a la persona que auditaría su gestión y negarse a aceptar la persona que fue escogida por el gobierno anterior.

Específicamente se propuso una terna de auditores que fue revisada por la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (Onadici), dependiente del Poder Ejecutivo.

La Oficina escogió a una persona que estaría al cargo de la auditoría interna del IHSS, pero Zelaya no lo aceptó y en cambio colocó su propio auditor interno.

La magistrada del TSC, Daysi Oseguera explicó que “no únicamente en el Seguro Social, el directorio actual del Inprema hizo exactamente lo mismo, el directorio actual pasó la terna a Onadici, se revisó la terna, se dio la no objeción del Tribunal y el directorio puso al auditor que simple y sencillamente ellos quisieron… igual como Mario Zelaya”.

La funcionaria agregó que “hay una enorme corrupción en unidades de auditoría interna, tenemos auditores muy buenos y responsables, pero tenemos otros que son un desastre”.

Añadió que “lo que pasa con los auditores internos, es que no hacen su trabajo, porque están confabulados, por lo que pedimos una reestructuración”.