Cárcel de El Porvenir casi terminada

La cárcel de El Porvenir en Francisco Morazán, estará lista el 15 de enero para albergar a unas dos mil personas privadas de libertad en 40 módulos de alta seguridad, 20 módulos para 100 y 110 personas, y los restantes 20 para las otras áreas, informó el Presidente Juan Orlando Hernández durante una visita de inspección realizada este viernes.

El terreno consta de 11 manzanas que provienen de la incautación de bienes de parte del Estado, pues en esa propiedad se realizaban actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, pero quienes ocuparan las celdas serán reos acusados de delitos menores. El costo de la obra es de 110 millones de lempiras, como parte de los fondos de la Tasa de Seguridad, se informó.

El centro penitenciario tendrá además un espacio de recepción, una bodega, -un comedor para personal administrativo, una administración, dos módulos para visitas, dos comedores con cocinas para detenidos, dos clínicas de enfermería

– Una área de recreación, cuatro talleres, una área especial para asuntos religiosos, un módulo de lavandería, dos escuelas y colegios, una cancha de fútbol grande y dos canchas para fútbol sala.

“Quiero agradecer al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad por acompañar esta decisión de construir una cárcel en El Porvenir, que vendrá a recuperar la gobernabilidad del sistema penitenciario”, expresó el mandatario.

“Con ello, el pueblo hondureño tendrá la seguridad de que quien sea judicializado y una vez sentenciado guarde prisión debidamente, con los controles de seguridad pertinentes, en cárceles de alta calidad, agregó.

El mandatario aseguró que en este nuevo penal y otros se tendrán instalaciones donde los operadores de justicia podrán atender los casos y así evitar el traslado de un reo que implica un significativo gasto para el Estado.

Hernández aportó que una nueva mística en las granjas penales será que los reclusos trabajarán para generar sus ingresos.

Además, expresó que se necesitará el equipamiento especial del extranjero para los 20 módulos, los que serán inaugurados el 17 de diciembre de este año y puestos en funcionamiento en enero del 2015.

DATOS
El Gobierno está atacando el problema del hacinamiento en las cárceles del país, prueba de ello es que próximamente se inaugurarán las granjas penales de El Porvenir y en Naco, Cortés, así como se construirá una en Santa Bárbara y otra en El Paraíso.