INA firma convenio con municipalidad de Villanueva

El director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Antonio Lara Buezo, firmó un convenio interinstitucional con la municipalidad de Villanueva, Cortés, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la alcaldía.

Con el objetivo de identificar aspectos técnicos y legales de la tenencia, ocupación y propiedad de la tierras en la zonas de mayor conflictividad de este lugar, asimismo se espera obtener un estudio técnico jurídico científico de la situación de las tierras del municipio, así como es de gran interés entre ambas instituciones de brindar seguridad jurídica en la adquisición y tenencia de la tierra.

Ramón Lara, director ejecutivo del INA, manifestó que “estamos haciendo acercamientos con los municipios que están interesados en tener una relación con el Instituto Nacional Agrario, queremos colaborar con el ordenamiento que tienen, con el objetivo de que mejoren sus ingresos”.

Agregó que existe un acuerdo por parte de la institución de no titular en áreas protegidas o productoras de agua para no continuar con el daño al ecosistema, y “hemos venido a comprometernos con el pueblo y gobierno local de Villanueva para trabajar de forma ordenada y mucha comunicación”.

Cabe mencionar que ambas instituciones realizarán trabajos de mapeo dentro del municipio para la identificación de las áreas urbanas y rurales, el cual se realizará de manera conjunta con personal técnico tanto del INA, como de la municipalidad de Villanueva.

Se espera que como resultado de este trabajo se elabore un documento técnico científico para elaborar estrategias de forma mancomunada, con el propósito de iniciar los trámites de legalización de tierras, para generar paz en el campo que impulsa el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.