Turismo creció 4% este año

De acuerdo a la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), el crecimiento del rubro será de 4 por ciento, inferior en 6 puntos, en relación a la proyección anual que se había propuesto a comienzos del 2014.

Según datos oficiales, el 2013 el turismo atrajo más de 700 millones de dólares en divisas; a comienzos de este año el sector se puso como meta crecer a 770 millones. Tal aumento representaría un 10 por ciento.

Pero el presidente de la Canaturh, Epaminondas Marinakis manifestó que “hablamos de un 10 por ciento, esa era la meta que teníamos, pero la implementación (de medidas) se tardó más de lo que pensamos. Este año vamos a andar en alrededor de 4 por ciento.

Porque “seguimos con problemas de inseguridad, La Ceiba (departamento de Atlántida al norte de Honduras), sufrió muchísimo”, explicó el entrevistado.

Sin embargo, dijo que “se está haciendo un esfuerzo con la imagen país”, refirió, para ello se contrató una empresa de relaciones públicas y mercadeo, que está diseñando una estrategia para mejorar la percepción de Honduras en el exterior.

El aumento de Honduras contrasta con el de otros países, como Panamá, República Dominicana o Costa Rica, que presentan alzas en atracción de turistas por arriba del 12 por ciento para este año.

Según datos de la Canaturh, la caída del sector fue vertiginoso a partir del 2009, cuando el auge tocó máximos históricos hasta del 18 por ciento anual.

Por su lado, el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, aseguró que al final, se alcanzará la meta del 10 por ciento, con la llegada de más vuelos “chárter” procedentes de zonas heladas de países como Estados Unidos y Canadá.

También con el arribo de cruceros “así que cuando alguien me dice, que este año no hemos crecido, realmente son datos equivocados”, apuntó, al tiempo de destacar que solo en destinos como Trujillo, Colón, llegaron alrededor de 300,000 turistas nuevos.

En comparación con los países vecinos, aseveró que el crecimiento de Honduras está “por arriba de Nicaragua, pero debajo de Guatemala y Costa Rica; es un reto que tenemos, en los próximos tres años, tenemos que rebajar, porque no tenemos nada que desearle a esos países”.

Reconoció que los factores que más están afectando el crecimiento, es “la situación de imagen de país donde hemos tenido una imagen negativa por la violencia”. “Eso perjudica afuera, cuando creamos una imagen de país no seguro, porque un turista busca cosas esenciales como cordialidad, seguridad y un destino económicamente viable”, concluyó. (JB)