Un muerto y cuatro desaparecidos por lluvias

Una persona muerta y cuatro desaparecidos por las inundaciones que afecta el litoral atlántico del país, producto del tercer frente frío que está cruzando por territorio hondureño, el cual está generando abundante nubosidad, mucha lluvia, vientos rachados, el oleaje alterado y temperaturas bajas.

Este temporal lluvioso afectará Honduras durante 72 horas más, según el experto en meteorología, Ernesto Salgado, el sistema que está modulando el tiempo sobre Honduras es un anticiclón, un sistema de alta presión, que tiene su núcleo frío cerca del Golfo de México.

A la 1:30 de la tarde rescataron el carro del señor Secundino Ayala, de una hondonada de más de 30 metros.
A la 1:30 de la tarde rescataron el carro del señor Secundino Ayala, de una hondonada de más de 30 metros.

También habrá una pulsación de la presión, o sea que aumentará y esto será a partir de las 3:00 de la tarde con esto el viento comenzará a acelerarse, aumentará el oleaje en las parte norte de las Islas de la Bahía.

Para hoy se espera que las temperaturas bajen notablemente y se espera que en zonas arriba de los 1,000 metros sobre el nivel del mar esté entre 12 a 14 grados y en La Esperanza que está en 1,700 metros bajará entre 8 y diez grados y sumados a la velocidad del viento podrían tener un ascenso de cuatro grados y en la localidad de 1,000 metros un ascenso de ocho grados.

MUERTOS

La persona fallecida fue identificada como Juana Manzanares Pavón (64), quien fue aplastada por su vivienda en la colonia Las Brisas del Mar, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Mientras que en la comunidad de Puente Alto jurisdicción de Sonaguera en la carretera CA-13,el hundimiento de una alcantarilla al momento en que circulaba un vehículo por el lugar mantiene cuatro personas desaparecidas.

El vehículo marca Izusu, verde metálico con placas PDA 0481 conducido por el señor Secundino Ayala, residente en la comunidad de Descombros, municipio de Jutiapa, en el departamento de Atlántida.

Varias calles fueron inundadas.
Varias calles fueron inundadas.

Según relato de testigos a Ayala se le dijo que no pasara la quebrada, ya que se miraba honda, sin saber que la alcantarilla había colapsado y estas mismas personas dicen que en el mismo se conducían cuatro personas dos damas y dos varones.

Las labores de búsqueda del vehículo tubo una duración de más de ocho horas con equipo pesado hasta que a eso de la 1:30 de la tarde se dio con el carro en una hondonada de más de 30 metros, el cual fue extraído con una excavadora, pero en el amasijo de hierro no encontraron los cuerpos de las supuestas cuatro personas.

DAÑOS

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, dijo que las lluvias de las últimas horas sobre Atlántida, Cortés y Colón, se contabilizaron más de 256 milímetros de agua en menos de ocho horas para el sector de La Ceiba, por lo que se decidió declarar una Alerta Roja para el departamento de Atlántida.

En La Ceiba los árboles cayeron cerca de los autobuses del transporte urbano.
En La Ceiba los árboles cayeron cerca de los autobuses del transporte urbano.

Mientras que se mantiene en amarilla el norte de Yoro, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en alerta verde Gracias a Dios.

Detalló que han sido inundadas 33 comunidades, diez comunidades aisladas, cuatro viviendas destruidas, seis albergues habilitados, 312 personas albergadas, 13,315 personas aisladas, dos vehículos atrapados por corrientes, siete árboles caídos, dos tramos carreteros dañados, tres servicios eléctricos dañados.

En La Ceiba varias colonias fueron inundadas por el desbordamiento del río Cangrejal y comunidades afectadas en el sector de Colón por el incremento de los ríos Coco y Esteban.

LA CEIBA

El peso hizo que un camión cargado con naranjas, se detuviera en otro.
El peso hizo que un camión cargado con naranjas, se detuviera en otro.

Históricamente la ciudad de La Ceiba desde hace 40 años no había sido inundada por otros fenómenos naturales, pero las lluvias de este frente frío ha dejado varias colonias y calles inundadas y al menos cinco áreas del Hospital Atlántida, dañadas por las lluvias.

En Olanchito se inundaron 63 viviendas y una destruida en la comunidad de El Bálsamo, por una quebrada del mismo nombre, varias personas evacuadas y por la colonia Sitraterco no hay paso a la zona bananera y para Juncal, por lo que temen que con otra lluvia Olanchito quede incomunicado con Sabá. (RMP/MR)