Ahora se identificarán financista del terrorismo

Operadores de Justicia y Seguridad de Honduras podrán rastrear de manera más eficaz y expedita el delito de lavado de activos, sus protagonistas, nexos y hasta identificar financistas del terrorismo con la implementación de conocimientos de estándar internacional que contemplan la guía de Investigación Financiera y Contable con la que serán adiestrados.

Así se informó ayer en un evento especial en Casa Presidencial en donde se lanzó el texto que será la base para la efectiva persecución del delito que ha impregnado varios espacios del territorio nacional.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Ethel Deras, pormenorizó que la guía fue elaborada por personal técnico del Ministerio Público; la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC); la Dirección de Investigación Especial y la CNBS y con el aporte de personal del gobierno de Estados Unidos.

Con este aporte a las ciencias de la investigación, la funcionaria destacó que Honduras ya se encuentra dentro de los 40 países que forman parte de la Financial ActionTask Forceon Money Laundering (FATF por sus siglas en inglés), Grupo de Acción Financiera en Contra del Lavado del Dinero.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, manifestó que su país proveerá de asesores para la capacitación técnica y asistencia sobre el uso de esta guía que está basada en la ley hondureña y enseña las mejores prácticas para las investigaciones financieras.

“El lavado de dinero y otros crimines financieros son muy complejos que implican una gran cantidad de operaciones financieras en todo el mundo, el ataque a los crímenes financieros es un frente esencial en la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado. Los operadores se unen en una contienda para poder desestabilizar las finanzas de las organizaciones delictivas que cometen delitos contra nuestras sociedades”, lamentó.

2 Y 5% DEL PIB 

La Guía de Investigación Financiera y Contable Desplegada para Rastrear el Dinero del Lavado de Activos, herramienta que servirá para los operadores de justicia a fin de frenar este delito a lo largo y ancho del país, dijo por su parte el ministro Coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

“Los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, son propios del crimen organizado, ya que ningún país, nación u organización es inmune a ellos. Los crímenes del lavado de activos y del terrorismo son naturaleza transnacional, lo que constituye una amenaza global (…) esos delitos se incorporan a la economía nacional, comercio, realizan inversiones y distorsionan el sistema financiero”, refirió.

El funcionario recordó una información emanada del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes estiman que anualmente el lavado de activos equivale entre el dos y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por eso los esfuerzos de países en hacer más eficientes las herramientas contra este delito transnacional. (SA)