Déjenme decirles que…

JORGE-MONTENEGROPor qué será que los niños saben menos y los muchachos no dan una en colegios y universidades?

No sé a qué genio se le ocurrió cambiar el sistema educativo por uno “moderno” donde dejó de enseñarse de verdad y se acomodó la educación a las situaciones políticas envolviendo a los maestros en una aventura de la que no han podido salir, ya que a la larga les resultó muy cómoda, menos trabajo, menos enseñanza, pleitos por conseguir una plaza, dejar a un lado la vocación magisterial para convertirse en simpatizantes de cualquier partido político para poder agarrar no una, sino varias plazas a la vez, ganando así varios salarios sin hacer nada o por presentarse dos veces al año a las escuelas que les fueron asignadas políticamente dejando en la vil calle a maestros con verdadera vocación, con necesidades y responsabilidades familiares.

Ese fue parte del cambio sustancial que se hizo en la educación nacional, ya no se enseña, se impone, debe cumplirse al pie de la letra lo que el maestro dice, aunque lo que diga no abona nada a la enseñanza, el alumno no puede opinar, no puede decir nada en defensa de su propia educación so pena de salir mal en los exámenes finales ya sea en la escuela, el colegio o la universidad. Bien recuerdo las palabras del abogado Gautama Fonseca Q.D.D.G., cuando dijo “ahora los muchachos llegan a la universidad sin saber nada de nada”, palabras fuertes pero que encierran una enorme realidad.

Durante muchos años los gobiernos del mundo adoptaron la educación que se originó en Prusia, se formaba a los alumnos para servir al estado, se enseñaba como si las escuelas fueran cuarteles, es verdad que aprendían mucho, pero iban directo a la esclavitud de un trabajo previamente diseñado por dictadores. Afortunadamente para miles de niños de nuestro país, aún hay maestros que no han caído en el remolino político y son los que realmente imparten el pan del saber como debe ser, es por eso que muchos alumnos de escuelas de pueblo le dan cátedra a los que se educan en las ciudades donde los maestros se convirtieron en líderes políticos y en sobalevas, dejando a un lado las enseñanzas para las que estudiaron. Es más fácil acomodarse al lado de los políticos donde hay merusa, que acoplarse a su abnegada -en otros tiemposprofesión.

Qué pena que unos cuatro maestros se conviertan en líderes bajo cuan bandera política y en vez de luchar por la enseñanza, por una mejor educación pasan pidiendo pisto o protestando por cualquier motivo por mantener en vigencia su liderazgo. Pero este fenómeno no es exclusivo de Honduras, en toda América Latina sucede lo mismo, la educación quedó atrás y los movimientos político- magisteriales van a la cabeza. La ausencia de maestros en las escuelas por quema de llantas, cierre de escuelas colegios o universidades, toma de carreteras, etc., se ha regado como pólvora a miles de escuelas del mundo. Por suerte de los padres de familia siempre hay maestros conscientes que pese a las amenazas de los líderes político-magisteriales no dejan de enseñar al que no sabe.

En el pasado era tabú que se enseñara a leer y a escribir a los ciudadanos, a los mandamases no les convenía que la gente despertara, increíblemente estamos regresando al oscurantismo. Miles de alumnos no saben escribir en letra de carta, lo hacen en una pésima letra de molde plagada de errores y en unas abreviaturas. En los canales de televisión escriben mensajitos que seguramente son de estudiantes de secundaria “saludo a mi nobia Luiza esperando que sepa que la hamo”, y así por el estilo. Los viejos maestros se sorprenden con la calidad de educación que reciben nuestros muchachos: “Ahora están aprendiendo en sexto grado lo que nosotros enseñábamos de verdad en tercer grado”.

Los alumnos, hombres y mujeres de ciertos colegios de la capital han sido sorprendidos por la Policía en orgías, chupando guaro en edificios abandonados y también en las aulas. La venta de drogas es común, y cuando se hacen huelgas los más gritones son los alumnos la riata, los que no saben nada, los que van a los colegios a hacer bulto. Se dan cuenta que sus maestros pierden mucho tiempo en huelgas y otras cosas, así que ellos los imitan armando molotes. No cabe la menor duda que hay dirigentes honestos que sí están interesados en que la educación sea de calidad, pero estos son mal vistos por sus compañeros, los señalan como las ovejas negras del magisterio únicamente por su deseo de enseñar.

La educación en los países latinoamericanos cambió de repente cuando se procedió a practicar reformas educativas que cambiaron totalmente el nivel de educación de los alumnos. Sabemos que se ha iniciado un movimiento para que se regrese a las viejas enseñanzas en todos los países que fueron afectados por el modernismo educativo, o sea que hizo caminar la educación como dijo el indio “de retroceso para atrás”. Así están las cosas señores.