Presidentes del Triángulo Norte pedirán apoyo a los EE UU

Los presidentes de Honduras y Guatemala pedirán a la clase política de los Estados Unidos (EE UU) apoyo para impulsar el desarrollo económico y mejorar la seguridad del Triángulo Norte.

Lo anterior lo manifestó el mandatario guatemalteco, Otto Pérez, luego de la reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

“Discutimos temas sobre la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte”,  dijo Pérez en conferencia de prensa.

Al respecto, indicó que en las futuras reuniones se pedirá la colaboración de los EE UU, “sus congresistas y hasta el presidente Barack Obama” para que acompañen en las acciones a implementar.

Señaló que en el encuentro se hablaron temas como la contaminación de áreas turísticas de Honduras por desechos sólidos que proviene de Guatemala.

Asimismo se habló sobre la integración centroamericana en temas aduaneros, seguridad y comerciales.

Por su parte, Hernández detalló que se implementará un grupo de alto nivel en la región para que realice capturas.

Los presidentes, luego de sostener una reunión firmaron una declaración conjunta, en la que detallan los acuerdos a los que llegaron.

Entre los puntos más importantes destaca la creación de un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia, que tendrá como finalidad coordinar acciones en contra de los delitos transnacionales.

De la misma forma, se pusieron de acuerdo para conformar Grupos Trilaterales de Alto Nivel, para la puesta en marcha del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

También se determinó realizar una vista a Estados Unidos en el primer semestre del 2015 para buscar el acompañamiento de esa iniciativa regional del Senado y el Congreso de ese país.

Pérez Molina arribó este miércoles a Honduras durante una visita oficial, en atención a la invitación formulada por el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

Ambos sostuvieron una productiva reunión de trabajo que les permitió hacer un repaso de la agenda bilateral y multilateral, reconociendo el excelente nivel de entendimiento en que se encuentran las relaciones entre Honduras y Guatemala.

De igual manera, coincidieron en la importancia de generar mayores oportunidades de desarrollo en beneficio de sus pueblos; manifestaron su voluntad de intercambiar buenas y mejores prácticas sobre temas relativos a aduanas, migración, seguridad y medio ambiente, entre otros.