Empresa Dinant brinda su aporte genético al donar tapir “Cristina”

Como parte de su compromiso y pasión por la biodiversidad, la empresa Dinant, a través de sus Centros de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), donó la tapir “Cristina” para cruzarla con un macho del Zoológico de Houston, Estados Unidos e iniciar un nuevo linaje genético que permita conservar esa especie.

“Cristina”, fue trasladada ayer en un vuelo especial desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula rumbo a Miami, Florida, como puerto de entrada de vida silvestre de los EE UU y por carretera llegará hasta donde la esperaba su pretendiente para reproducirse.

La compañía Dinant desarrolla programas de reproducción en Farallones municipio de El Limón, Colón, y parte de su dedicación está orientada a la crianza de tapires (Tapirus Bairdi) que es el mamífero terrestre más grande y con mayor incidencia de amenaza de extinción en Mesoamérica.

Al conocer sobre el exitoso nacimiento anual de ejemplares, un grupo de especialistas mundiales en la protección del tapir y el Zoológico de Houston, Estados Unidos, visitó el CCVS de Dinant-Farallones y manifestó su interés en apoyarlo como Centro Piloto de Investigación y Reserva del Banco Genético de Tapires en Mesoamérica.

“Para esto facilitaron asistencia técnica y apoyo en la construcción de un recinto especial para la especie, pero luego de varias visitas, los científicos solicitaron la donación de la tapir”, explicó el vicepresidente de Proyectos Especiales, Olvin Andino.

Por lo anterior, comentó que se ha nombrado a “Cristina” como la embajadora mundial de la fauna silvestre de Honduras en el Zoológico de Houston, donde miles de visitantes podrán observarla en su recinto con un cartel en el que además de su ficha técnica tendrá la leyenda: Tapir “Cristina”, donada por Dinant, Honduras, Centroamérica.

El animal que al igual que los demás ejemplares del CCVS Dinant-Farallones, cuenta con un registro especial en el Stud Book Mundial para Tapires con Registro No. 296 y está inscrita en el de Departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

“Esto fue lo que facilitó los permisos de exportación nacionales e internacionales requeridos por la SAG-ICF Honduras, el Departamento de Vida Silvestre de los Estados Unidos y la Convención Internacional para el Comercio de Especies Silvestres, CITES (por sus siglas en inglés)”.