La investigación jurídica

Por: Jorge Maradiaga
* Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

Jorge-Roberto-MaradiagaEl tema de la investigación ha adquirido hoy en día una particular importancia, misma que está siendo ampliamente estimulada y materializada en el contexto de la formación educativa en las distintas áreas del saber y a los distintos niveles. El Derecho no puede permanecer indiferente ante ello y por eso la investigación jurídica tiene su propio dimensionamiento. La misma se entiende como el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático y filosófico.

Las actividades señaladas establecen la realización de una serie de acciones propedéuticas en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto al tratamiento de las fuentes de conocimiento del derecho, así como a la interpretación metodológica que sobre dichos datos se puede obtener en el ámbito de lo jurídico, por lo que el objeto de las acciones de la investigación jurídica es el derecho.

La investigación jurídica persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento denominado derecho, y que en general los conocimientos jurídicos generalizados y válidos constituyen el destino de la ciencia del derecho.

Con verdadera propiedad tratadistas del tema señalan que la investigación jurídica es la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aún cuando formalmente parezca anticuado.

Y qué con relación a las fuentes de investigación jurídica? Las fuentes de la investigación jurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico. Para el investigador jurídico las fuentes principales son:

1. La ley: Es admitido que la ley representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica;

2. La jurisprudencia: Es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones);

3. La doctrina: Es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas con formación específica en distintas ramas del Derecho que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual o futuro del derecho; y,

4. La realidad social: Se considera la fuente más importante, no obstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que se analiza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurídicos o instituciones jurídicas.

El objeto de las ciencias del derecho en cuanto a elemento de conocimiento consiste en: 1. La descripción de las normas jurídicas; 2. El carácter verdadero o falso de los enunciados jurídicos; y, 3. Los enunciados jurídicos regularmente son juicios hipotéticos que debidamente demostrados constituyen conocimiento sobre el derecho en cuanto a su carácter de verdad relativamente generalizada.

En lo que hace al lenguaje jurídico, este forma parte del lenguaje común de todas las personas, puesto que refleja situaciones o acciones que por necesidad expresan hechos o actos jurídicos. Arrendar un inmueble; comprar una caja de dulces; realizar un depósito en una institución bancaria; pagos a vigilantes o motoristas, todos estos y muchos otros más, son actos de la vida cotidiana que tienen o surten efectos de orden jurídico, y que por lo tanto se están refiriendo a un conjunto de normas que en principio determinan derechos y obligaciones de los individuos. Sin embargo, hay otros vocablos tales como menor de edad; servidor público; padre; esposo; hijo que reflejan circunstancias en virtud de las cuales también se producen efectos de orden jurídico.

En base a lo anterior queda evidenciado que el lenguaje jurídico está reflejado de manera permanente en una realidad, pero también es una manera de plasmar la realidad misma. El objeto del lenguaje jurídico es el derecho, entendido este como el conjunto de mandatos que han existido en todas las sociedades y cuyo objetivo es ordenar el agrupamiento social definiendo intereses, fines y objetivos diversos.

En esencia, el objeto de la investigación jurídica está constituido por: 1. Las normas jurídicas; 2. Los contenidos de las normas; 3. Los valores que persigue la norma; 4. Las normas en el tiempo; 5. Las normas en el espacio; 6. El método científico de la investigación jurídica; y, 7. El ámbito de la investigación jurídica.

www.bufetemaradiaga.com
E-mail: [email protected]