Se debe crear una unidad especial de investigación para combatir los femicidios

El problema de la violencia en contra de las mujeres es la impunidad, generada por la falta de investigación de parte de las autoridades, quienes aseguran que trabajan hasta donde los recursos les alcanzan.

Se estima que más del 93 por ciento de los casos no son resueltos y en lo que va del año los requerimientos fiscales en contra de quienes atentaron en contra de la integridad de las mujeres son raquíticos.

Desde la entrada en vigencia del delito de femicidio, en abril del 2013, solo hay una sentencia condenatoria y fue en Tegucigalpa, informó el Comisionado Nacional de Derechos Humanaos (Conadeh).

Solo un caso judicializado por femicidio se ha realizado desde el 2013.
Solo un caso judicializado por femicidio se ha realizado desde el 2013.

A la fecha se han presentado 18 requerimientos fiscales por el delito de femicidio, tres en su grado de ejecución de tentativa y una sentencia condenatoria.

Según datos de la Fiscalía Especial de la Mujer, en su oficina central de 2013 a octubre del 2014 se recibieron 3,180 denuncias por delitos de violencia intrafamiliar, sexual y desobediencia, se han presentado 890 requerimientos fiscales, obteniéndose 123 sentencias, 618 conciliaciones judiciales, 27 criterios de oportunidad y por no constituir delitos por falta de pruebas se han cerrado 956 casos.

En el ámbito de violencia doméstica, se han recibido 3,816 denuncias, 659 detenciones de agresores in fraganti, 900 medidas de seguridad impuesta, 5,827 audiencias evacuadas, 2,395 sentencias obtenidas de las cuales 2,270 son con lugar y se aplicaron igual número de sanciones a los agresores y 125 son sin lugar.

En el ámbito de violencia sexual, se han recibido 230 denuncias, 15 sentencias y se emitieron 15 requerimientos fiscales.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) reconocieron que existe una mora judicial en los casos de los femicidios y en contra de la violencia doméstica u otros tipos de acciones que atentan contra la integridad física y psicológica de las mujeres.

Sin embargo, las causas se deben a la falta de recursos, ya que no existen fiscales especiales que acompañen las investigaciones desde la escena del crimen y los agentes no distinguen el femicidio o crimen de género.

El Ministerio Público urge de una unidad especializada de investigación de crímenes de género.
El Ministerio Público urge de una unidad especializada de investigación de crímenes de género.

Las indagaciones sobre las muertes y hechos violentos contra las mujeres han recaído a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, quienes tienen adscrita a la Unidad de Femicidio, donde un equipo de fiscales e investigadores están llevando a cabo las averiguaciones de cada uno de los casos que se han producido.

No obstante, este personal tiene a cargo otras asignaciones y no se pueden dedicar únicamente a esclarecer las muertes violentas de las mujeres, por ello la mora de casos sin resolver se agiganta cada día.

En algunas regiones del país no existen ni fiscales ni policías especializados sobre el tema de los femicidios o de la violencia en contra de las mujeres, siendo uno de los principales factores que evita judicializar a los responsables de los horrendos crímenes.

UNIDAD ESPECIALIZADA

Hasta el momento la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) ha dejado la responsabilidad a las autoridades del MP, según informó el vocero policial Aníbal Baca.

Sin embargo, la fiscal especial de la Mujer, Irma Grisel Amaya, dijo que el trabajo de la Policía es esencial en un tema tan sensible y más bien se necesitan unidades especializadas dedicadas a investigar los femicidios o muertes de género.

El clamor de las mujeres es que haya más protección y no seguir muriendo violentamente.
El clamor de las mujeres es que haya más protección y no seguir muriendo violentamente.

Amaya dijo que en la actualidad se coordinan con la Policía las imposiciones de las medidas de seguridad, pero por el alto número de casos se necesitan más recursos y policías especializados sobre el tema de violencia contra la mujer.

“Se necesitan investigadores especializados en materia de violencia femicida, porque se debe entender la dinámica de ejercicio desigual de poder que se da entre hombres y mujeres, además los casos deben ser atendidos de manera inmediata”, indicó la fiscal.

Para Amaya la investigación es un aspecto importante, “es el punto donde el Estado debe ponerle atención, dotando de recursos para hacer más técnica la investigación y sobre todo establecer equipos de trabajo con perspectiva de género y con capacidades especiales en este tema”.

COLABORACIÓN

El MP a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), está formando un equipo de agentes que serán destinados a trabajar no solo en casos de alto impacto, como narcotráfico o corrupción, también lo harán contra delitos femicidas y la violencia sexual hacia las mujeres.

Hasta el momento quienes más invierten en campañas de prevención son las organizaciones feministas.
Hasta el momento quienes más invierten en campañas de prevención son las organizaciones feministas.

“Esta agencia va a entrar en vigencia el próximo año y nosotros como fiscales tenemos la expectativa de poder llevar a cabo las investigaciones con esta perspectiva de género y resolver un número alto de casos, para poder llevar a los responsables a la cárcel”, confió.

La idea es tener un equipo multidisciplinario que trabajen los casos desde la escena del crimen, contar con psicólogos, trabajadores sociales, además del fiscal, que son vitales para poder esclarecer los hechos.

Amaya aseguró que como Fiscalía están trabajando en proyectos de prevención con capacitación a los operadores de justicia para fortalecer sus conocimientos y puedan tomar mejores decisiones con perspectiva de género en los casos que tiene conocimiento.

Igual sucede con las mujeres organizadas, haciendo un acompañamiento con las oficinas municipales de mujeres en sus localidades, acercándolas a sus derechos y enseñándoles cómo y dónde interponer una denuncia.

Asimismo, el MP ha elevado en un 80 por ciento las medidas de seguridad a todas las mujeres víctimas de violencia, además se ha implementado la política de atención integral a las víctimas de violencia de género con dos componentes.

Uno es el acompañamiento legal durante todo el proceso hasta que se dicta la sentencia y el apoyo emocional o de recuperación de las féminas, ya que no solo es un problema legal, sino que también impacta la vida de ellas en su salud emocional y física.

La togada apuntó que para frenar el tema se debe trabajar en conjunto y establecer una gran comisión que lo atienda con políticas de prevención especiales y que se destinen recursos exclusivos para poder desarrollar los proyectos.