El IICA y el OIRSA firman un acuerdo para apoyar agricultura centroamericana

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció hoy la firma de un acuerdo y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que tiene como fin apoyar la agricultura de Centroamérica.

El acuerdo establece las bases para brindar un apoyo conjunto para el desarrollo de capacidades institucionales agrícolas, pecuarias, forestales y en la gestión hídrica en Centroamérica y República Dominicana, explicó el IICA en un comunicado.

Entre las áreas de cooperación se destacan las de mejora de la productividad y la competitividad de la agricultura, gestión de los territorios rurales, mitigación y adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional.

«El acuerdo también establece el intercambio de información técnica sobre la agricultura regional, la elaboración de un plan de trabajo anual y la coordinación de acciones complementarias en la implementación de la Política Agrícola Centroamericana», explicó el IICA.

El convenio fue suscrito por el director general del IICA, el mexicano Víctor Villalobos, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

El IICA, de la Organización de Estados Americanos (OEA), es una agencia especializada en agricultura fundada hace 72 años, que tiene su sede central en Costa Rica, pero cuenta con oficinas en los 34 países del hemisferio.

Por su parte, la OIRSA es una institución intergubernamental creada hace 60 años con el fin de ofrecer cooperación técnica y financiera a los ministerios de Agricultura de México, República Dominicana y los países centroamericanos. ACAN-EFE