Extenso apagón por fallas en interconexión

Fallas en el sistema de interconexión eléctrica centroamericana provocaron hoy el apagón que sufrieron El Salvador, Nicaragua y Honduras, informó el Ente Operador Regional (EOR) de energía en San Salvador.

«El apagón total que sufrieran los sistemas eléctricos de El Salvador y Nicaragua y el apagón parcial en el sistema eléctrico de Honduras fue provocado por una serie de aperturas de líneas de interconexión entre países de América Central», apuntó en un comunicado el EOR, que tiene su sede en la capital salvadoreña.

El problema comenzó a las 04.24 hora local (10.24 GMT), «debido a la apertura de la línea de transmisión Masaya-San Martín en el sistema eléctrico de Nicaragua y que es un tramo de una de las líneas de interconexión de Nicaragua con Costa Rica», dijo el EOR, que opera las redes eléctricas y el comercio regional de energía.

Agregó que así «se inició una secuencia de apertura de líneas en el sistema eléctrico regional (SER), generando la salida de servicio de las líneas de interconexión La Vega II-Ahuachapán y Moyuta-Ahuachapán, que interconectan ambas a Guatemala con El Salvador».

«Simultáneamente (se produjo) la salida de servicio de la línea Panaluya-San Nicolás, que interconecta a Guatemala con Honduras», añadió el organismo regional.

El EOR señaló que, «seguidamente, salieron de servicio las líneas de interconexión Ticuantepe-Cañas, que interconecta a Nicaragua con Costa Rica; también las dos líneas 15 de Septiembre-Aguas Calientes, que interconectan El Salvador con Honduras, (y) las líneas Aguas Calientes-Sandino y Prados-León, que interconectan Honduras con Nicaragua».

Agregó que finalmente salió «de servicio «por sobrecarga el transformador de la subestación Los Brillantes, que interconecta Guatemala con el sistema de México».

«Estas fallas derivaron en un déficit considerable de energía en los sistemas de El Salvador y Nicaragua”.