TSE excluye a partido minoritario del pago de la deuda política

El disuelto Frente Amplio Popular Electoral en Resistencia (FAPER) fue excluido de recibir el pago de la deuda política por su participación en los comicios generales del 18 de noviembre del 2013.

A diferencia de los restantes siete partidos que corrieron en esas elecciones, Faper no recibirá el pago que hace el Estado por cada voto recibido, confirmó su coordinador general y ex candidato presidencial, Andrés Pavón.

«Nos han hecho una jugada sucia, pero estamos preparando una demanda en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», dijo Pavón a LA TRIBUNA.

El organismo electoral excluyó del presupuesto al Faper por considerarlo un partido disuelto al no reunir los votos suficientes que exigía la Ley Electoral para mantenerse con vida.

Igualmente desinscribió en el mismo fallo a Alianza Patriótica aunque a este si le pago la deuda política, según Pavón.

«Aquí está la picardía porque al Faper no le dan deuda política y a la Alianza si, a pesar que también fue disuelto por el tribunal», se quejó Pavón, quien responsabilizó directamente de esta acción al presidente del TSE, David Matamoros.

Al parecer, el organismo electoral argumentó que la Alianza recibía el pago porque sacó más de seis mil votos en el nivel presidencial, mientras que Faper consiguió menos de cinco mil.

No obstante, Pavón alega que el tribunal no le cuenta los votos de los otros niveles electivos (alcaldes y diputados) con los que si cumple el requisito para recibir el dinero, que sería unos siete millones de lempiras.

El TSE deberá pagar unos 90 millones entre los demás partidos políticos a los que ya les adelantó un porcentaje, incluyendo la Alianza Patriótica, que postuló al general retirado Romeo Vásquez Velásquez.

Tanto Faper como la Alianza recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para evitar desaparecer como partidos.

El fallo esta por emitirse en los próximos días, según Pavón.