Firmarán préstamos con el BM y BID

SANTIAGO DE CHILE. El 20 de este mes entrarían a la caja del gobierno alrededor de 220 millones de dólares, más de 4,750 millones de lempiras, como parte del apoyo presupuestario derivado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció ayer el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

Se destinarán para pagar sueldos y salarios, como el decimotercer mes y “si Dios quiere, vamos a firmar la próxima semana” explicó Tábora a LA TRIBUNA, en Santiago de Chile, en el marco de las conferencias “Desafíos para Asegurar el Crecimiento y una Prosperidad Compartida en América Latina”, del FMI.

Entre martes y miércoles se estarían concretando los empréstitos con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego con la Unión Europea (UE), apuntó.

Vendrán para “apoyo presupuestario, no son para proyectos de inversión, son simplemente para complementar el Presupuesto General de la República”. “Es para pagar los gastos del gobierno, de otra forma tuviésemos que haber recurrido al mercado doméstico a emitir bonos”, explicó.

El ingreso está “para el 20 de diciembre y hacerle frente a compromisos como sueldos y salarios; pago del décimocuarto, pago de bienes y servicios que ha contratado el gobierno. La idea es finalizar el año fiscal con la utilización de esos recursos”.

El acuerdo fue firmado el miércoles por el Directorio del organismo, a tres años y está condicionado a bajar el déficit fiscal al 2% al 2017, el 2014 se proyecta cerrar en 5.2.

La reducción se hará en función del crecimiento económico y mediante la simplificación tributaria, orientada a aumentar la captación de impuestos durante este tiempo, para ello, el BID Y FMI asesoran al gobierno en materia de “potencia tributaria”. También la disminución del gasto público y la composición del mismo.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Hugo Noé Pino, mencionó que falta conocer la “Carta de Intenciones” y el “Memorando de Políticas” que se firmó, además que “llama la atención que el Fondo venía hablando de reducción de exoneraciones, pero ahora se llama al silencio”, lo que posterga la inequidad tributaria en el país. (JB)

DATOS

Entre martes y miércoles se estarían concretando los empréstitos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y luego con la Unión Europea.

Vendrán para apoyo presupuestario, no son para proyectos de inversión, son simplemente para complementar el Presupuesto General de la República. Es para pagar los gastos del gobierno.