Milagro: Aparece una fortuna en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (AFP). – El Vaticano descubrió cientos de millones de euros olvidados en sus cuentas bancarias, una fortuna que no figuraba en sus balances y que salva las finanzas de la Santa Sede.

El dinero, que no estaba escondido, ni proviene de negocios ilícitos, estaba simplemente olvidado, según contó el cardenal australiano George Pell, «ministro» de Economía del Vaticano.
La noticia fue revelada por el mismo purpurado en un artículo publicado este viernes en la revista inglesa Catholic Herald.

«Hemos descubierto que la situación (financiera del Vaticano) era mucho más sana de lo que parecía. Porque cientos de millones de euros estaban escondidos en varias cuentas sectoriales y no aparecían en los balances», aseguró.

«Es importante destacar que el Vaticano no está en quiebra», escribió el cardenal, quien describe un sistema a la antigua, en el que cada servicio tenía una independencia que conservaba celosamente.

«Se guardaban los problemas. Muy pocos estaban dispuestos a contar al mundo exterior lo que ocurría (en sus servicios), salvo cuando se necesitaba una ayuda exterior», explicó el «ministro» del Vaticano.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, quiso precisar rápidamente que «no se trata de fondos ilegales, ilícitos o mal administrados».

El dinero fue descubierto gracias a la auditoría dispuesta por el papa Francisco para poner orden a las controvertidas finanzas vaticanas.

El hallazgo de millones de euros es el fruto de una cooperación constructiva entre las varias instituciones del vaticano, explicó Lombardi.