El lempira se devalúa 85 ctvs. en función al dólar

El lempira se ha devaluado en más de 85 centavos en relación al dólar, según indicadores emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH), en la antesala del cierre de 2014.

A diciembre de 2013, el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se ubicaba en 20.5975 lempiras a la compra y 20.7417 para la venta en bancos. Hoy se cotiza a 21.4568 a la compra y 21.6070 para su venta, es decir una diferencia de 0.86 centavos.

El presidente del Banco Central de Honduras Marlon Tábora, aclaró que la depreciación se ha mantenido en los mismos parámetros. “El deslizamiento sigue siendo el que es, no forma parte de ninguna situación adicional en cuanto al tipo de cambio”, indicó el funcionario.

Recordó que a finales de noviembre se registró una depreciación un poco más acelerada en gran parte por la depreciación del yen y del euro, en relación al dólar, que de una u otra forma son socios comerciales.

“No tenemos ninguna meta de tipo de cambio, tenemos un principio de flexibilidad cambiaria se va a mover en función de las variables que lo determinen”.

Los cálculos reflejan que el lempira se ha depreciado 2.56 lempiras, frente al billete verde, desde el 26 de julio de 2011 cuando se implementó la banda cambiaria, que puso fin al anclaje de 18.8951 para la venta y 19.02 para la compra.

El comportamiento también es menor en base a pronósticos emitidos por varios economistas, en el sentido, que el dólar llegaría a costar hasta 23 lempiras, a finales de este año.

Para 2015 el comportamiento seguirá relacionado con condicionantes que enfrente la economía nacional, precios del café, envío de remesas y el déficit en la balanza comercial, entre otras. (WH).