Julieta Castellanos pide a las autoridades aclarar hurto de 1.3 millones

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, calificó la denuncia sobre la apropiación de varios miles de dólares por parte de un grupo de efectivos de la Policía TIGRES de desafortunada.

Castellanos consideró que esta denuncia tiene varias consecuencias, pero corresponde a la Secretaría de Seguridad que dé una conferencia de prensa para aclarar esta situación.

Y con esto lograr la veracidad de los hechos o los desmienta, por otro lado cuando corrió la versión de esta situación, se cree que la destitución del exdirector Ramón Sabillón se debió a ello.

Es importante que esta es una unidad élite nueva, “TIGRES”, creada en esta crisis de seguridad y de credibilidad de la Policía y pocos meses después esta unidad hace hechos como el denunciado.

De nuevo queda en evidencia el error que se comete al formar elementos policiales sin ninguna prueba de confianza y sin los criterios de selección apropiados que deberían de tener una altísima confianza.

Significa que hay un fracaso en la estrategia y que hay un refrito de policías que sacan de un lugar y los colocan en otro grupo, al final son los mismos.

Otro hecho es que cuando hay un decomiso y funcionarios se quedan con los bienes, esto podría generar más violencia porque después de que pasan estos hechos los enriquecimientos súbitos que se dan, digamos pueden provocar nuevas extorsiones y otros hechos violentos.

Las personas que fueron despojadas de estos bienes al saber de esta situación tienen gente que provocará para recuperar estos bienes y se produce una cadena de hechos violentos, estas situaciones generan más violencia.

El rumor que se escuchó es que la destitución del exdirector Ramón Sabillón se dio en parte por esta denuncia, corresponde al ministro de Seguridad convocar a una conferencia para aclarar esta situación, porque si no quedará en una especulación, señaló Castellanos. (JAL)