Reelección: Resolución sería hasta el 2015

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Alberto Rivera Avilés, dijo que oportunamente la Sala de lo Constitucional hará su pronunciamiento correspondiente sobre el recurso de acción de inconstitucionalidad que presentaron varios diputados nacionalistas, contra el artículo 239 en el numeral 5 del artículo 42 de la Constitución de la República.

“La Sala de lo Constitucional, entiendo que antes de que nos retiremos en período vacacional, decidirá si se da curso o no a la solicitud”, adelantó.

“Esto trae consigo después del arrastre de expedientes, de cuando se incluyó en la Constitución, allá por el año 1981. Estas normas y hasta después de que se tienen estos antecedentes se escucharía la opinión de la Fiscalía de la República y posteriormente en un plazo prudencial la sala emitirá su resolución”.

Indicó que dicha resolución de la Sala de lo Constitucional por este tema específico estaría lista hasta el primer semestre de 2015, es decir a mediados de marzo.

Consultado sobre  si con solo hablar de reelección se comete el delito de traición  a la patria, Rivera Avilés es del criterio de que  “yo entiendo que el delito de traición a la patria se comete cuando hay infracción a la norma que prohíbe la alternabilidad en el poder”.

En ese caso, no se está atacando ese asunto, sino que se está quitando el “bozal” que existe hasta este momento para poder hablar de reelección, explicó.

Es decir es un recurso pidiendo libertad de expresión, y si es así oportunamente la Sala de lo Constitucional hará su procedimiento correspondiente.

El máximo funcionario judicial considera que no se pretenda abrir una ventana para permitir la reelección presidencial en Honduras “lo que entiendo es que se quiere quitar el bozal tanto a los funcionarios públicos como al pueblo hondureño en general para que el asunto pueda ser comentado, para que pueda ser discutido y para que oportunamente puedan haber unas iniciativas puedan ser afrontadas establecidas en el Artículo 3 constitucional que prohíbe que alguien viole la alternabilidad en el poder”.

Sin embargo, varios diputados de los que firmaron el documento dejaron entrever que en efecto eso se persigue, pero esta decisión la tomará el pueblo mediante el plebiscito y el referéndum. (MR)