Solicitud de reforma del 239 es un adefesio jurídico

Si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admite la reforma del artículo 239 de la Constitución de la República sería un «adefesio jurídico» y los magistrados se exponen al juicio político para destituirlos, afirmó el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos.

«Esa petición no tiene sentido, porque la inconstitucionalidad se da cuando una ley choca con la Constitución y en este caso, la Constitución no puede contraponerse ella misma», dijo el también catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

También dijo que «es cuento de camino real» el argumento de los solicitantes al decir que ese artículo viola la libertad de expresión, porque lo que se castiga es la acción no que la gente platique sobre la reelección.

Un grupo de diputados nacionalista, pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia reformar ese artículo. La acción ha sido interpretada por los rivales políticos como el inicio de la carrera reeleccionista del presidente Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, Barrientos declaró que la reforma para permitir la reelección solo puede hacerse mediante un plebiscito y no por la vía judicial o del mismo congreso.