Diputados opositores piden inhabilitar a nacionalistas

Diputados de la oposición en el Congreso Nacional se pronunciaron en contra de la reelección presidencial y pidieron inhabilitar por 10 años a los diputados oficialistas que propusieron una reforma constitucional para permitir el continuismo presidencial.

Los líderes de los partidos Liberal, Pinu, Anticorrupción (PAC), leyeron sendos comunicados en conferencia de prensa.

«Pedimos que se inhabilite a estos diputados que andan promoviendo la reelección presidencial», dijo Doris Gutiérrez. «Se trata de una descarada carrera continuista del actual gobierno», preciso Fátima Menal, del PAC.

Por su parte, el jefe de la bancada liberal, Marco Antonio Andino, precisó que hay necesidades más urgentes que atender entre el pueblo que estar pensando en la reelección.

En la conferencia de prensa no hubo representación de Libre, la segunda fuerza en el Congreso, pero varios de sus líderes ya se han externado en contra de la iniciativa nacionalista.

Una veintena de diputados del Partido Nacional pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CJS) reformar el artículo 239 constitucional, para que se permita el debate sobre la reelección presidencial.

INTOLERANTES

Inmediatamente que conocieron la solicitud de sus compañeros opositores, los diputados nacionalistas los calificaron de intolerantes y varios de ellos hasta se mofaron de ellos.

«Si por defender la Constitución y consolidar la democracia me van a meter preso, pues bienvenido, con tal que me lleven un televisor para ver la final de Motagua-Real Sociedad», dijo el vicepresidente de la Cámara, Antonio Rivera Callejas, uno de los que encabezó la visita a la CSJ.

«Son intolerantes y no hay que hacerles caso, si nos quieren inhabilitar o meternos presos, pues qué están esperando», precisó el diputado por Olancho, Francisco Rivera.

Por su parte, David Chávez, dijo que «acepto ir preso pero que me lleven baleadas y café».

En la historia política de Honduras nunca ha prosperado una destitución de un diputado excepto por razones criminales.