Fortalecen apoyo a sector cafetalero

Honduras fue sede de la primera reunión del Consejo Ejecutivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura en Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Perú (Promecafé).

En el evento trascendió el apoyo orientados a mejorar y modernizar la caficultura de estos países, conjugando esfuerzos a nivel regional para un trabajo cooperativo, participativo, mediante acciones coordinadas con alianzas estratégicas.

El café es uno de los productos que más da a conocer la imagen positiva de Honduras en el extranjero, por lo que es parte prioritaria del turismo gastronómico y de inversión extranjera.

La intensa jornada de la primera reunión del Consejo Ejecutivo de Promecafé incluye un viaje a Siguatepeque, Comayagua para conocer trabajos que se realizan en una cooperativa que sobresale en exportaciones del grano aromático al mercado internacional.

Por la tarde, el Presidente Juan Orlando Hernández compartió con los asistentes en una reunión de bienvenida, donde dio a conocer las iniciativas en favor de más de 100,000 familias que dependen del funcionamiento de la cadena productiva de este cultivo

Los envíos externos de café en el tercer trimestre de este año, registraron 740.5 millones de dólares, con un incremento interanual de 43.9 millones (6.3%), respaldado por un crecimiento en el precio internacional de 6.4 por ciento; mientras que el volumen fue muy similar al observado en igual lapso del año anterior. Entre los principales países compradores se encontraron: Alemania, Estados Unidos y Bélgica, según cifras oficiales emitidas en el Banco Central de Honduras (BCH).