Hijo del Che ofrece a turistas viajes en motocicleta en Cuba

La Habana, Cuba | AFP | El hijo menor del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara abrió una agencia que ofrece a los turistas en Cuba un viaje «único» en motos Harley-Davidson, siguiendo la pasión de su padre, relatada en el filme «Diarios de motocicleta».

CHE-TOUR1«La Poderosa Tours» ofrece circuitos que «combinan el deleite de los variados paisajes de esta Isla hermosa con el contacto íntimo de una parte de la historia de una Revolución única», señala el sitio web de la agencia dirigida por el abogado cubano Ernesto Guevara, de 49 años, el menor de los cinco hijos del Che.

La agencia, filial de una empresa estatal, se llama «La Poderosa» por el apodo que le dio el Che a la motocicleta británica Norton 500 con la que recorrió Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela entre diciembre de 1951 y julio de 1952, acompañado por su amigo argentino Alberto Granado.

Esa travesía, que marcó para siempre al Che, entonces a punto de graduarse de médico, fue llevada al cine en «Diarios de Motocicleta» (2004) del brasileño Walter Salles, cinta en el que el mexicano Gael García Bernal encarna a Guevara.

Camilo Sánchez, hijo del cubano Antonio Sánchez Díaz, «Marcos» en la guerrilla del Che en Bolivia, es el guía de La Poderosa Tours, que promete a los turistas un viaje «único», «original e inolvidable», en paquetes todo incluido, de seis y nueve días o diseñados «a la medida» del cliente.

CHE-TOUR2Esos viajes incluyen visitas a la Comandancia del Che en la fortaleza colonial de La Cabaña de La Habana, que el comandante guerrillero ocupó el 3 de enero de 1959, dos días después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

También ofrece recorridos por Santa Clara, 270 km al este de La Habana, ciudad que el guerrillero capturó en diciembre de 1958 en una acción decisiva para el triunfo de la revolución cubana, en la que está el memorial que guarda sus restos.

El hijo menor del Che encabezó en 2006 el homenaje que 38 «harlistas» cubanos rindieron al guerrillero en Santa Clara, en el 40º aniversario de su muerte en Bolivia.

Ernesto Guevara hijo «ama las Harley» y «sabemos que el Che fue un gran amante de las motocicletas», dijo entonces a la AFP el presidente del Club Harley Davidson de Cuba, Onelio Acosta.

CHE-TOUR3