Los medios de comunicación y su futuro

Por: Elsa de Ramírez

elsaderamireznewConsideramos que los medios de comunicación jamás desaparecerán, por cuanto las inversiones a nivel mundial son multimillonarias, y la tecnología, por supuesto, va avanzando al ritmo de la civilización, trayéndonos cada vez nuevas sorpresas que impactan a la humanidad, de tal suerte que así como apareció el submarino, el ferrocarril, el avión, el automóvil, el teléfono, la energía eléctrica y tantas creaciones más del hombre a través del tiempo, así apareció el libro hace muchas centurias y tampoco será desplazado jamás ni por la internet ni por ningún otro invento de las generaciones futuras.

Por consiguiente, los medios de comunicación, irán mejorando, eso sí, tal como sucedió con la radio, por ejemplo en 1960 con el aparecimiento de los transistores que fueron en su momento la novedad más grande del siglo pasado.

Desaparecieron las grabadoras gigantes, para convertirse en miniaturas, teléfonos inteligentes que hoy día utilizan los comunicadores para sus actividades reporteriles.

En fin, este tema es sumamente apasionante, y de lo que estamos seguros es que ya están aquí, fortaleciéndose cada día, merced a la acelerada tecnología, con que el hombre nos sorprende diariamente, en su insaciable lucha por conocer más y más, va descubriendo nuevas cosas, las que pone al servicio de sus congéneres, por lo que al cine, la radio, la televisión, el satélite y otros elementos fundamentales en el quehacer de los medios de comunicación, les esperan sendos agregados que como decimos líneas arriba, impactarán notablemente en la mente del ser humano, sin que con ello se desplace su permanencia en este planeta.

Por supuesto, que habrá quienes opinen lo contrario, posiblemente porque advierten apocalípticos acontecimientos a futuro, en cuanto a la circulación y proyección de los diferentes medios de comunicación; sin embargo, a nuestro criterio, definitivamente, estos, sobre todo los electrónicos, nunca desaparecerán porque llegaron para quedarse, hace alrededor de dos siglos.

Consultamos vía correo electrónico al internacional periodista y empresario de medios de comunicación, residente en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, Dino Bloise de Frecuencia al Día, sobre el futuro de los medios de comunicación masiva en el mundo y esta fue su respuesta:

“No se puede hablar de los medios de comunicación del futuro sin hablar del invento tecnológico más importante de los últimos tiempos que ha transformado completamente la forma en que vivimos actualmente: Internet.

Estos medios tendrán que adaptarse al consumo de contenido “móvil”, contenido que pueda verse, escucharse o leerse en el metro, en las salas de espera o en los aviones.

La prensa, el medio de comunicación masivo más popular, el más antiguo y tiene como recurso fundamental, la palabra escrita. Hay que observar que, en general, se está pasando del periódico-papel, al periódico en línea, al periódico electrónico en la Web; sin embargo, mantiene su liderazgo.

El teléfono, los Smartphone (teléfonos inteligentes) ya representan el 20% del total de las ventas mundiales de teléfonos celulares y esta proporción sigue creciendo a una velocidad vertiginosa. Estos dispositivos (porque ya no son nada más teléfonos) conectados a internet, se están volviendo la terminal de consumo de contenido más importante.

La televisión es el medio de comunicación más masivo, se caracteriza por llevar la imagen hasta los hogares del espectador.

Hasta estos días, la televisión ha reinado como el medio de consumo masivo de contenido más importante del hogar, ya sea por aire, por cable, por satélite, etc.

En el futuro próximo, el contenido tendrá una sola puerta de entrada al hogar a través de la internet, y no estará bajo control de un solo medio, sino de una infinidad de servicios y plataformas. Todo el contenido será digital y “fluirá” dentro del hogar a través de una mezcla de terminales personales y dispositivos de almacenamiento (netbooks, laptops, ipods). La internet en el hogar se había mantenido en la computadora del estudio, para revisar correos electrónicos, interactuar en la red social o buscar la dirección de un restaurante, etc. Esta frontera entre la televisión y la computadora conectada a internet, está empezando a desaparecer. La televisión, será solamente una pantalla más grande. Ya no veremos uno u otro canal, veremos el contenido que queramos y cuando queramos.

La radio, es el medio de comunicación más accesible a la sociedad y se caracteriza por contar como único recurso el sonido o la palabra hablada.

En la actualidad emiten por internet más de 1.000 emisoras en el mundo. Yahoo registra actualmente en su índice más de 800 emisoras comerciales en USA, además de cerca de 300 emisoras no comerciales.

Otro dato interesante es el papel del fenómeno de las redes sociales. Gran cantidad de usuarios los califica de fundamentales. Algo que parece ya obvio si tenemos en cuenta que el promedio de lectores que van a acceder a los medios en internet (más de la mitad) lo harán desde dispositivos móviles que integran ya accesos a estas redes”.