Los daños que ocasiona la diabetes en los ojos al no ser bien tratada, se pueden evitar si hicieran un tantito de caso

Este artículo como todos los que les hago llegar los lunes y jueves, por una fineza y cooperación del Diario de todos los hondureños LA TRIBUNA, su fin es hacerles saber los principales cuidados que deben tener para evitar el desenlace de las complicaciones tanto agudas como crónicas de la diabetes. Qué lástima que los que dicen que son endocrinólogos, no tengan el deseo de ayudar al diabético que la necesita, a ser la tercera causa de muerte. Pero al dárselas a conocer pueden evitar las complicaciones y las existentes que no se agraven. Que dejen se seguir creyendo lo que dicen los llamados naturalistas que se hacen llamar doctores, que la insulina hace daño, eso solo está en la mente enfermiza de ellos. La insulina hace daño y mucho cuando usted la necesita y no se la aplica, eso es lo que hace daño porque alno bajarle el azúcar, usted quedará con el tiempo: ciego y sin piernas, se ha puesto a pesar en eso, verdad que no, pues hágalo. Pero en este bello país todos hacen lo que se les antoja y, las leyes no las respetan, llegar el día que no sucede lo que vemos, espero que sí, y los que dirijan el país sean personas con carrera universitaria, que sepan lo que deben de hacer.

Al haber un descontrol como lo he dicho siempre, estos se deben a descuidos, por lo cual se debe de evaluar, si se aplica la insulina recomendada y en los tiempos y forma adecuada, y saber si hubo unos disgustos o infección que son las causas de los descontroles que le pueden ocasionar la muerte en horas. Al inicio los síntomas son leves, de notar que se orina más de lo acostumbrado, que se ingiere más líquidos que sienta resequedad en la boca, o que ha estado comiendo más esto nos debe hacer pensar en el inicio de una coma diabético, que debe ser tratado lo más pronto, de no ser así ocasiona la muerte en minutos u horas.

Hacer un ejercicio todos los días por 30 minutos. Los más recomendables son: caminar, trote suave, nadar, montar en bicicleta. Comer poco los alimentos con alto contenido en almidones, sobre todo si son azúcares de absorción rápida o sea los pasteles mermeladas, tartas, y helados, comer de todo pero poco, no hay dietas especiales para los diabéticos ni para los obesos, si estoy equivocado que alguien me lo haga saber, esto lo vengo asegurando hace 37 años y nadie me contradice. Se debe limitar mucho o evitar el consumo de alcohol, le puede ocasionar un grave bajón de azúcar. La hipoglucemia se puede deber a tres circunstancias, que el organismo consume la azúcar muy rápido, o esta sea liberada al torrente sanguíneo demasiado despacio, o si exista mucha insulina al torrente sanguíneo. La hipoglucemia es muy frecuente que se presente, en especial cuando el diabético no está bien orientado, por lo cual siempre he dicho, que los daños son descuidos, tanto del médico que los ve sin la debida preparación en la orientación que se les debe dar, saber es una cosa y conocerla es otra. Al ser médico puedo con lo poco que se, tratar un infarto cardiaco, pero jamás de los jamases como el cardiólogo. Les recuerdo a los neonatólogos de los cuales los tenemos de lo mejor, que los hijos de madres diabéticas aunque nace con mucho peso, tiene la azúcar baja, falta de oxígeno, (esto lo traigo a locación, porque una paciente me pregunto por qué los tiene en incubadora), la diabetes maltratada ocasiona con toda seguridad problemas oculares que los conduce a la perdida de vista y como estos daños se producen tan sutiles que el diabético no se da cuenta hasta que visita al oftalmólogo y este, le dice esa verdad amarga que perdió la vista, allí es donde prometen que se van cuidar, que lástima que eso que he querido que no les pase nada malo, no hagan caso.

Porque los diabéticos tienen mayor riesgo de padecer de todos los daños invalidantes, y lo más preocupante es que al decírselos lo toman como broma. Ayer 28 de octubre de este año, creo que me tocó el día más triste y decepcionante, ya que me llagaron a consulta, 6 ó 7 diabéticos que se me habían ausentado, con la disculpa “como me sentía tan bien, no regresé”, pero hace unos días me siento tan mal.

Como comprenderán les di la consulta, pero con la condición que si se me volvían a perder por mucho tiempo, ya no me gustaría que regresaran, ya que si les pasa algo malo será a mí persona que culparán y la pregunta que me hice de qué ha servido esta larga lucha que no he tenido de 37 años, y me he preguntado de los que dicen que son endocrinólogos que no sé de dónde han salido ahora tantos, ninguno tiene el deseo de ayudar a los diabéticos, que tanto la necesitan. Antes el Colegio Médico investigaba si el médico se anunciaba como tal lo era. Cómo he deseado que no solo de mi persona oigan de las diabetes, no he tenido la ayuda de nadie, ha sido todo lo contrario, solo de LA TRIBUNA. Los diabéticos pueden ir quedando ciegos sin darse cuenta, lo que pone de manifiesto la importancia de visitar al oftalmólogo 1 ó 2 veces al año como se los recomiendo lo mismo lo mismo al cardiólogo.

Las oscilaciones en los niveles de azúcar afecta la refracciones que derivan en aumentos o pérdidas de la agudeza visual. Con azúcar elevada el cristalino experimenta variaciones que desembocan en miopía y tenga dificultades para ver de lejos. Pero si se consigue un buen control todas estas variaciones son transitorias. Tanto es así que los cambios refractivos continuos pueden indicar que esa persona padece diabetes yen las que ya lo saben, esto indica un descontrol. Con todos los daños que ocasiona la diabetes al ser maltratada, ofender oír que digan los irresponsables naturalistas que la pueden curar y, que les dan diplomas en otros países, si tanto ¿saben? Porque no se quedan en esos países en donde les pagaría bien sus ¿servicios? Y así ganaría lo que los diabéticos de aquí no les pueden para al ser pobres, pero jamás nos dicen en dónde existe una escuela, universidad, en donde se estudie y en cuántos años les dan el ¿diploma?, pero que hacen las autoridades que deben de velar por la salud, nada de nada.

Las plantas las estudian los biólogos que es una carrera universitaria, pero aquí, los que triunfan son los que no han estudiado en la universidad y llegan a los puestos más importantes sin tener la menor preparación académica, llegar el día que se diga, entonces para qué estudiar.

Asociación de Diabéticos de Honduras.
Dr. Marco Antonio Sarmiento Soto. ADHMASS 1976 IHSS.
Cortesía de LA TRIBUNA a los diabéticos [email protected]
Tel. citas 2232-1186, lunes, martes, jueves, viernes de 1 pm en adelante, los
sábados por cita Clínicas Médicas bulevar Morazán.