FF AA ratifica batalla frontal a delincuencia

Al conmemorarse los 189 años de fundación del Ejército, el alto mando de las Fuerzas Armadas (FF AA), encabezadas por el Presidente Juan Orlando Hernández, ratificaron ayer que continuarán la ruta de hacerle la guerra a la delincuencia.

La ceremonia se desarrolló en el Campo de Parada Marte, en la aldea El Ocotal, al suroeste de la capital, a donde asistió el mandatario, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, Fredy Santiago Díaz Zelaya; el ministro de Defensa, Samuel Reyes; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y otras personalidades del gobierno central e invitados especiales.

Las tropas de todo el país se formaron en el Campo de Parada Marte.
Las tropas de todo el país se formaron en el Campo de Parada Marte.

Uno de los principales puntos de la celebración fue darle la bienvenida al quinto y sexto batallones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), compuestos por 500 hombres cada uno, así como el Batallón Canino, integrado por 84 binomios, el perro y el soldado guía, quienes llegarán a reforzar los trabajos de seguridad.

De igual manera se realizaron 291 ascensos, aprobados esta semana por el Congreso Nacional, entre ellos 42 coroneles, se entregaron distinciones, medallas y se anunció el retiro del contraalmirante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) Juan Pablo Rodríguez y del general de brigada de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) Ruis Pastor Landa Dubón.

El Ejercitó hondureño surgió cuatro años después de que se declarara la independencia de Centroamérica en 1821, en la primera Constitución política sancionada el 11 de diciembre de 1825.

DEMOSTRACIÓN

Los dos nuevos batallones de la Policía Militar recibieron el estandarte para entrar en operaciones.
Los dos nuevos batallones de la Policía Militar recibieron el estandarte para entrar en operaciones.

La celebración fue propicia para que un grupo de efectivos de la PMOP mostrara la forma de cómo están desarrollando sus trabajos en las calles, donde también pusieron a prueba al Batallón Canino, cuando dos canes encontraron armas y drogas.

Según las autoridades castrenses, los perros policías están capacitados para rastrear cualquier tipo de drogas, dinero, armas y explosivos en espacios cerrados o abiertos del territorio nacional, por lo cual serán una herramienta importante en las operaciones de seguridad.

Díaz Zelaya, destacó que el apoyo que están recibiendo del gobierno central, permite desarrollar operaciones en contra de la delincuencia en conjunto con la Policía Nacional y otros entes operadores de justicia, haciendo un trabajo en equipo.

Unos 42 tenientes coroneles fueron ascendidos a coroneles durante la ceremonia.
Unos 42 tenientes coroneles fueron ascendidos a coroneles durante la ceremonia.

Amplió que son 189 años de glorias, trabajo y de estar al servicio del pueblo, ya que la institución ha sido protagonista de las diferentes etapas del Estado, además está integrada por auténticos hondureños que asumieron el compromiso con valor y patriotismo.

Después de felicitar a los ascendidos y condecorados, aseguró que los soldados en cada momento se dignifican con sus acciones en las tareas asignadas por la Constitución en los campos de defensa y seguridad, primordialmente en la lucha contra las actuales amenazas.

“Reconocemos que para cumplir con estas tareas el Estado nos asigna recursos con carácter prioritario y esta debe ser una razón primordial y suficiente para que la administración contenga los adecuados procesos de transparencia que la sociedad hondureña requiere”, enfatizó.

FORMACIÓN

El titular de Defensa, alabó la trayectoria del Ejército desde su nacimiento y refirió que este año ha sido de intenso adiestramiento para todos los efectivos de las Fuerzas Armadas, dotándolos de los cursos necesarios para que presten el servicio a la población.

Dos altos oficiales de las Fuerzas Armadas ayer pasaron a condición de retiro.
Dos altos oficiales de las Fuerzas Armadas ayer pasaron a condición de retiro.

“Todos los recursos del Ejército están empeñados en el cumplimiento de su misión fundamental en apoyar a la seguridad de la sociedad en general, colaborando con las diferentes instituciones del Estado en la búsqueda de soluciones para los diferentes problemas”, expresó.

Por su parte, el comandante general del Ejército, Francisco Isaías Álvarez Urbina, dijo que los 189 años de fundación de esa rama militar, los celebraban cumpliendo con la misión constitucional en apego estricto a la ley.

Aseguró que durante este año el Ejército ha superado sus propios estándares en adiestramiento de sus tropas con cursos especializados, graduando 224 oficiales y 68 suboficiales, así como 1,158 efectivos de tropa y 6,693 nuevos soldados en el Centro de Adiestramiento Militar del Ejército (CAME).

Destacó que el Ejército se ha unido al combate de la delincuencia común y organizada, apoyando a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) con importantes resultados como la destrucción de pistas clandestinas y pasos ciegos en las fronteras.

Bajo el eslogan de honor, lealtad y sacrificio, los soldados de las FF AA desfilaron frente a la tribuna principal donde expusieron el poderío de todas las unidades que lo integran y que están distribuidas en el territorio nacional. (YB)

Juan Orlando Hernández: Batallón Canino revolucionará protección a hondureños

El Presidente Juan Orlando Hernández, felicitó a los integrantes del Ejército y de todas las Fuerzas Armadas, por el apoyo que están dando a la seguridad y afirmó que el nuevo Batallón Canino revolucionará la protección de los hondureños.

El primer Batallón Canino fue presentado oficialmente a la población.
El primer Batallón Canino fue presentado oficialmente a la población.

“Agradezco a todas las instituciones que gozan de mucha confianza y que me acompañan en esta batalla que libramos por recuperar la paz y la tranquilidad que nos merecemos y que poco a poco estamos ganando, y no vamos a retroceder ni un tan solo milímetro”, refirió el mandatario.

“La demostración que vieron del Batallón Canino es una capacidad más de la Policía Militar del Orden Público, que va a venir a revolucionar la actividad de protección a los hondureños”, pronunció.

Aseguró que solo en estos últimos meses se han capturado a más de nueve mil extorsionadores, se ha incautado una gran cantidad de kilos de droga, se han desarticulado alrededor de 38 bandas delincuenciales de gran impacto y se han intervenido 24 zonas de alta incidencia delictiva en cinco departamentos del país.

También, “se tomó la decisión de extraditar a los criminales reclamados por la justicia de otros países y eso sigue y seguirá, porque ahora eso va ser normal en Honduras, se bloqueó la salida de señal en centros penales y ha bajado el robo de los aparatos gracias a la lista negra”.

“Ustedes soldados de mi patria, están conmigo en la primera fila, para enfrentar el flagelo de la delincuencia y recuperar la paz y la tranquilidad a la que tenemos derecho, ya no más crimen organizado y común que abuse de nuestro pueblo”, ratificó.

“Esta batalla, les doy mi palabra que la vamos a ganar, Honduras está cambiando hacia la paz y tranquilidad”, destacó, apuntando que en este momento a quien mejor se desempeña se le asignan más tareas, pero las FF AA deben acompañar a la Policía Nacional para que se vuelva robusta, fuerte y efectiva. (YB)

ASCENDIDOS

Coronel – 42
Teniente coronel – 53
Mayor – 17
Capitán – 79
Teniente – 78
Oficiales auxiliares – 22

Retiros

Contraalmirante: Juan Pablo Rodríguez
General de Brigada: Ruis Pastor Landa Dubón

Se robaron el “show”
Soldados celebraron al son de “punta”

Los soldados emocionaron con sus “quiebres” al estilo punta.
Los soldados emocionaron con sus “quiebres” al estilo punta.

Elementos militares de varias unidades de las Fuerzas Armadas (FF AA), se robaron ayer el “show” cuando al son de punta comenzaron a bailar en uno de los sectores del Campo Parada Marte, al suroeste de la capital, en donde se celebró el 189 aniversario de la fuerza Ejército.

Luego de concluidos los actos protocolarios, todos los miembros de las FF AA tuvieron un convivio junto a compañeros y familiares. El ambiente fue amenizado por el Grupo de Mariachis y la Marimba de la institución castrense, pero un grupo de jóvenes soldados llevaron sus tambores, se sentaron en una esquina de una carpa y comenzaron a tocar y hacer exclamaciones alusivas a las celebraciones garífunas.

Fue ahí cuando llamaron la atención de varios presentes y se agruparon más soldados afrohondureños, quienes comenzaron a bailar y hablar en su dialecto con evidente alegría que contagió a muchos, quienes les motivaban a seguir bailando la danza más representativa de Honduras y por la que se conoce al país como parte de su idiosincrasia.

La huella indeleble de la comunidad garífuna o afrohondureña, también estaba presente en las FF AA, incluso la mayoría de soldados que integran las filas de la milicia, son de zonas en donde predomina la comunidad afrodescendiente, al norte del país.

Esta vez, el espectáculo emocionó aún más, al ver a los muchachos en su indumentaria militar; quienes solo por un momento se quitaron de sus hombros sus rifles y armas de reglamento por un momento de esparcimiento y arraigo cultural pocas veces visto. Sus rostros pesados por tanta seriedad, en segundos se transformaron en contagiosas sonrisas. (SA)