Más de 2,000 operaciones sospechosas en Honduras

Alrededor de 2,000 expedientes de transacciones sospechosas ha enviado la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) al Ministerio Público (MP) para que sean investigadas a fondo.

La CNBS “en los reportes de actividades sospechosas que ha recibido del sistema financiero, pues se han remitido alrededor de unos 2,000 expedientes desde que existe la unidad”, expresó la presidenta del ente regulador, Ethel Deras.

Sin embargo, aclaró que “esto es sujeto a una investigación y análisis de parte del Ministerio Público y no necesariamente se trata de una operación propiamente de lavado de dinero u otro delito afín.

Adicionalmente, que estas operaciones se califican como tal, porque presentan algunas características “de la forma en que opera el crimen organizado”, apuntó, al tiempo de destacar que “ya se está facilitando a los investigadores la experiencia y se les están dando los insumos adecuados para que puedan hacer sus análisis”.

De tal forma, que los analistas financieros están en la capacidad para detectar si existen ilícitos en esas transacciones, según Deras, cuando se producen movimientos, depósitos, retiros o traslados por arriba de 10,000 dólares estadounidenses se considera como una transacción “atípica”.

No obstante, ello no quiere decir que se trate de una “operación sospechosa”, hay que hacer un análisis más global.

El Congreso Nacional de la República (CN), discute una nueva ley en contra del lavado de activos, que a su vez, estudia la inclusión del tema de las entidades financieras, para contrarrestar el lavado de dinero del narcotráfico.

De acuerdo a expertos los lavadores de dinero y defraudadores fiscales utilizan empresas “fantasmas”, para limpiar recursos obtenidos de actividades como el narcotráfico, venta de armas, terrorismo, trata de blancas o defraudación fondos que generalmente salen del país hacia paraísos fiscales.

La nueva normativa incluirá 40 recomendaciones del Financial Action Task Force (FATF) o Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ente intergubernamental de alcance planetario que procura políticas en contra del lavado de activos.

Así Honduras se estaría poniendo al nivel de otras naciones que han hecho pasos importantes para reducir este ilícito. La nueva ley permitirá estructurar de mejor manera las investigaciones. (JB)

DATOS

En Honduras operan 17 bancos privados. El país aparece en el tercer lugar en Centroamérica en fuga de capitales mediante transacciones ilícitas a paraísos fiscales; según estudios de organizaciones especializadas en una década salieron más de 31 mil millones de dólares. El primer puesto lo ocupa Costa Rica y el segundo Panamá. México es el principal actor en lavado, indican los expertos.