Tráfico aéreo se restablece en Londres

LONDRES (EFE). – El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico (NATS, por sus siglas en inglés) anunció que los vuelos se han reanudado en los aeropuertos de Londres y el sur de Inglaterra, aunque con retrasos, tras solventar un problema técnico en su centro de control.

El organismo británico se limitó a describir el problema como un «fallo técnico» en su centro de Swanwick, en el sur de Inglaterra, mientras que Eurocontrol detalló que el error se debió a «un fallo en el servidor de datos de vuelo en el centro de control».

El aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, anunció que las salidas se han reanudado tras cerca de hora y media detenidas, si bien recomendó a los viajeros que consultasen el estado de sus vuelos antes de dirigirse a sus instalaciones.

Un portavoz del aeródromo dijo que cerca de 50 vuelos habían quedado cancelados y que se esperaba que esa cifra aumente en el transcurso de la tarde.

El fallo técnico «provocará retrasos y cancelaciones en vuelos durante el resto de la jornada y probablemente afectará a algunos servicios mañana», afirmó ese portavoz.

«Los pasajeros que tengan previsto viajar hoy y mañana deben comprobar el estado de su vuelo con su aerolínea antes de dirigirse a Heathrow», añadió.

El aeropuerto de Gatwick, al suroeste de Londres, comunicó por su parte que los vuelos de salida se habían reanudado, si bien «hay retrasos debido a problemas informáticos en el centro de control aéreo».

En Stansted, el tercer aeródromo de la capital británica, un portavoz destacó que el fallo se produjo durante una de las horas con menos tráfico de la jornada (antes de las 16.00 GMT) y que tan solo 20 vuelos se habían visto afectados.

Todos esos aviones «han despegado ya o están en la pista de despegue ahora mismo», aseguró.

El aeródromo de Manchester, en el norte de Inglaterra, no se ha visto afectado por el error técnico, mientras que el escocés de Edimburgo aconsejó a los viajeros que se contactasen con sus aerolíneas antes de viajar para informarse sobre posibles retrasos.