Cooperación internacional por $516 millones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en su informe de diez meses de gestión, resaltó ayer como uno de los principales logros la gestión de 516 millones de dólares con los cooperantes internacionales, para los próximos seis años, en colaboraciones no reembolsables, además de establecer nuevas relaciones diplomáticas y acompañar de manera efectiva con asistencia y atención a los migrantes.

El canciller por ley de la República, Roberto Ochoa, mencionó además la atención y protección a los hondureños migrantes, la cooperación al desarrollo, la promoción económica, comercial, cultural, educativa e imagen de país a nivel internacional, así como la defensa jurídica de la integridad territorial.

En el ámbito migratorio, la “Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional efectuó una ardua labor para lograr la entrada en vigencia de la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares”, destacó la realización en Tegucigalpa de la Primera Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia.

Ochoa también mencionó la creación del Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (Conaprohm) y con el que se beneficiaron más de 91 mil connacionales por medio de asistencia y atención consular.

VISITAS OFICIALES PRODUCTIVAS

Honduras de igual manera participó en cerca de 25 eventos internacionales entre cumbres, asambleas de organismos internacionales y visitas oficiales del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El funcionario informó que de estos eventos, se obtuvo apoyo en aspectos vitales para Honduras como en Cooperación al Desarrollo, Migración, Seguridad, Comercio e Inversión, Previsión Social.También se obtuvo importantes aportes de la comunidad internacional en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología.

“Se logró en materia de inversión una serie de convenios o acuerdos importantes para aspectos prioritarios del país con el Reino de España por el orden de 189 millones de dólares con la Cooperación al Desarrollo y de 235 millones con la Unión Europea”.