Panorama económico favorable para Honduras

El director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, ofreció una entrevista exclusiva a Diario LA TRIBUNA, en la que hace un análisis sobre la situación económica venidera para Honduras y el impacto positivo de la caída de los precios del petróleo.

La conversación se realizó en el marco de las conferencias “Desafíos para Asegurar el Crecimiento y Una Prosperidad Compartida en América Latina”, celebrada la semana pasada en Santiago de Chile, bajo el auspicio del FMI y el Ministerio de Hacienda del país suramericano.

El tema de fondo de las conferencias fue la caída de los precios de las materias primas a nivel mundial y su impacto sobre las economías latinoamericanas, que por más de una década crecieron a ritmos acelerados, en parte, por el alza de las materias primas en combinación con políticas de desarrollo progresistas.

Werner visualiza un panorama favorable para la economía hondureña para los próximos años por factores como la caída de los precios del petróleo y el alza de productos exportables como el café.

A diferencia de otros países del continente, que su economía se basa en la exportación de materias primas como cereales, metales o hidrocarburos, Honduras se verá beneficiada por la caída de los precios del petróleo, explicó Werner.

También por el crecimiento económico en Estados Unidos, que impactará positivamente en factores como el aumento en los envíos de las remesas y la demanda de más productos como del sector de la maquila.

LA TRIBUNA: ¿De que manera beneficiará a Honduras la baja del petróleo y el aumento del precio de productos exportables como el café?
Alejandro Werner: El tema del precio del petróleo tiene un impacto diferenciado en la región; tenemos el caso extremo de Venezuela, altamente dependiente del petróleo, es un choque negativo importante.

Como región Centroamérica y el Caribe, en lo general, se benefician de manera importante de la caída de los precios del petróleo, esta conferencia se ha dado bajo el contexto de un entorno internacional más adverso para la región.

Pero claramente para partes de la región como Centroamérica y el Caribe con Estados Unidos mostrando tasas de crecimiento que se están acelerando y por otro lado precios del petróleo que se están cayendo, es un entorno relativamente bueno.

El caso de Honduras, el desprendimiento del precio del petróleo y el efecto que ha tenido sobre otros precios de la economía esto va a ser un factor importante, junto con el dinamismo que se está viendo en la parte de las remesas estos elementos van a ayudar a tener un impacto sobre el crecimiento económico y la creación de empleos.

LT: Se acaba de firmar un acuerdo con Honduras ¿Qué factores fueron clave para ello?
AW: Se logró porque el gobierno de Honduras tiene un programa económico sólido, además, se estuvo trabajando con los técnicos de nuestros equipos del Fondo, pero básicamente porque Honduras tiene un programa de objetivos a largo plazo que mira la estabilidad macroeconómica y financiera.

Esto va a lograr que se genere un entorno de estabilidad económica que ayude a la inversión y a la creación de empleos. En ese contexto el gobierno hondureño se acercó al Fondo Monetario para tener un programa de financiamiento con parámetros que estaban en línea con los programas de gobierno, entonces, se llevó a cabo una negociación para establecer exactamente el programa con nosotros.

Se logró un acuerdo, se llevó al directorio y fue aprobado en esta semana (la anterior), entonces, esto es un poco de la historia.

LT ¿De qué dependerá el cumplimiento de este acuerdo?
AW: El cumplimiento de este acuerdo dependerá del cumplimiento de las metas que están establecidas en el programa, que es el programa del gobierno de Honduras.