Gobierno se compromete a acelerar devaluación

Por: Jeremías Bustillo. 

La Carta de Intenciones y el Memorando de Entendimiento suscritos por el Gabinete Económico de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), contemplan acelerar el ritmo de devaluación del lempira frente al dólar a mediano plazo.

El acuerdo con el FMI prevé unos 730 millones de dólares al 2017, ya se desembolsaron alrededor de 55 millones para apoyo presupuestario del 2014.
El acuerdo con el FMI prevé unos 730 millones de dólares al 2017, ya se desembolsaron alrededor de 55 millones para apoyo presupuestario del 2014.

El documento fue acordado el 27 de noviembre y ratificado posteriormente el 3 de este mes en Washington, Estados Unidos, por el Directorio del organismo. En el capítulo sobre Política Monetaria, Cambiaria y del Sector Financiero, explica que “vamos a permitir una mayor flexibilidad del tipo de cambio para apoyar la posición exterior y la competitividad”.

“Así como, para reducir el efecto de amortiguación del ajuste fiscal sobre la actividad económica. (Además), vamos a preparar e implementar un plan para la eliminación gradual de los requisitos de cesión de divisas”.

“Esto ayudará a fomentar el desarrollo futuro de un mercado interbancario de divisas y una mayor flexibilidad del tipo de cambio en el mediano plazo. Vamos a emitir los reglamentos necesarios para garantizar un buen funcionamiento y desarrollo del mercado de divisas”.

Asimismo, el informe reza que la política monetaria tendrá como objetivo mantener la inflación bajo control y mantener un nivel adecuado de reservas internacionales. El Banco Central de Honduras (BCH) tratará de mantener la inflación anual en 6.5 por ciento al 2017.

REBROTE INFLACIONARIO

Sin embargo, para el 2015 prevemos un repunte de la inflación, debido a factores temporales, tales como las medidas fiscales del 2013, mayores costos de energía y los aumentos de precios de los alimentos debido a la sequía de este año.

El Programa Monetario del BCH es congruente con una expansión prudente del crédito bancario al sector privado para apoyar los objetivos de crecimiento del gobierno.

El deslizamiento hace caer el poder adquisitivo, según representantes de los consumidores, pero fortalece a los exportadores que no pasan de ser siete empresas.
El deslizamiento hace caer el poder adquisitivo, según representantes de los consumidores, pero fortalece a los exportadores que no pasan de ser siete empresas.

Vamos acontrolar el crecimiento del crédito interno neto a través de colocaciones activas de letras del Banco Central, y no vamos a conceder nuevos créditos al gobierno central.

Tampoco vamos a proporcionar financiamiento al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), más allá de lo previsto en el marco del fondo fiduciario aprobado en el 2013. Al mismo tiempo, vamos a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que las metas monetarias sean cumplidas.

Igualmente, vamos a mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un nivel positivo en términos reales. Las condiciones monetarias serán monitoreadas estrechamente para ajustar la liquidez, según sea necesario para mantener la inflación bajo control y las metas de Reservas Internacionales Netas (RIN).

Nuestro programa monetario prevé que las RIN aumenten en 60 millones de dólares este año y 140 millones para el 2015. Esto mantendrá la cobertura de reservas en tres meses y medio de importaciones. Así se establece un límite máximo de los activos internos netos del BCH.

Continuaremos mejorando el marco operativo de la política monetaria. El BCH seguirá moviéndose en esta dirección, incluso, para avanzar hacia un sistema de previsión de la liquidez diaria.

Adicionalmente, se procurará la mejora de las operaciones de un mercado de liquidez, la eliminación del uso de los bonos del gobierno de los bancos para cumplir con una parte de las exigencias de reservas durante el período del programa.

Además, tenemos la intención de adoptar las normas internacionales de información financiera para el BCH. Prevemos que continúe la asistencia técnica del FMI para fortalecer la capacidad institucional del ente regulador de la política monetaria de Honduras y seguir adelante con estas reformas.

En cuanto al deslizamiento de la moneda, el documento enfatiza en que la política de tipo de cambio será coherente con el objetivo de salvaguardar la competitividad y fortalecer la posición externa de Honduras.

Se iniciará de inmediato la ejecución del programa de recapitalización del BCH aprobado por el Congreso Nacional de la República en mayo de este año: se realizará mediante bonos no negociables con tasas de interés positivas en términos reales.

MAYOR SUPERVISIÓN A COOPERATIVAS

Estamos plenamente comprometidos -agrega-a seguir mejorando el marco normativo y las prácticas de supervisión en el sistema financiero. En particular, tenemos la intención de publicar un informe de estabilidad financiera y aumentar los esfuerzos para desalentar el endeudamiento en moneda extranjera por parte de agentes sin cobertura.

Para que la Superintendencia de Bancos (Comisión Nacional de Bancos y Seguros), adopte medidas adicionales mediante el establecimiento de la relación préstamo-valor y servicio de la deuda-ingreso, que sean más rigurosas para esos prestatarios.

Igualmente, se fortalecerá la capacidad de supervisión basada en riesgo, también fortalecer el marco de supervisión basada en riesgo de ahorro y préstamos de las cooperativas; y promulgar una ley de acuerdo con la norma del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI).

DEBILIDAD DEL 2013

En su parte introductoria, la Carta de Intenciones, manifiesta que las condiciones macroeconómicas en Honduras se debilitaron en 2013. El crecimiento económico se quedó en 2.6 por ciento menor al 4.1 por ciento en 2012, debido a una caída en la producción de café a causa de la roya.

Además, porque las condiciones externas fueron menos favorables y la inversión privada estuvo más baja por la incertidumbre en relación con las elecciones presidenciales del año pasado.

A la vez, las finanzas públicas continuaron debilitándose, lo que refleja un aumento del gasto y el aumento de las pérdidas de la empresa estatal de electricidad. En el sector externo, el déficit en cuenta corriente aumentó, aunque las reservas internacionales aumentaron debido a la colocación de bonos globales soberanos por mil millones de dólares.

El gobierno que asumió el poder en enero de 2014, está implementando medidas para fortalecer las finanzas públicas y avanzar en las reformas estructurales. Se aprobó un amplio conjunto de medidas fiscales, destinadas principalmente a aumentar los ingresos, en diciembre de 2013.

REDUCCIÓN SUBSIDIOS

El programa con el FMI va al 2017 e implica también una fuerte reducción del gobierno central.
El programa con el FMI va al 2017 e implica también una fuerte reducción del gobierno central.

Además, hemos decidido reducir el gasto y transferencias corrientes y subsidios a la electricidad más bajos a través de una mejor focalización. En el lado estructural, la legislación para reformar el sector eléctrico y los fondos de pensiones se han promulgado, si bien las medidas para fortalecer la administración tributaria y mejorar la disciplina en el proceso presupuestario también se han adoptado.

El gobierno de igual forma, ha decidido reforzar la red de seguridad social a través de un aumento de las transferencias a los grupos de bajos ingresos.

El objetivo principal de nuestro programa económico 2014-17es preservar la estabilidad macroeconómica, al tiempo de mejorar las condiciones para el crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Los principales elementos del programa incluyen una fuerte consolidación fiscal; reformas estructurales para fortalecer el marco de política macroeconómica y promover el crecimiento económico; y las medidas para fortalecer la red de seguridad social.

SIN DESCARTARSE MÁS MEDIDAS

Creemos que las políticas establecidas en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras, son adecuadas para alcanzar los objetivos de nuestro programa, pero vamos a tomar cualquier medida adicional que pueda ser apropiada para este propósito.

Honduras consultará con el Fondo sobre la adopción de estas medidas, y antes de cualquier revisión de las políticas contenidas, de acuerdo con las políticas del Fondo sobre dicha consulta.

El programa se supervisará cada seis meses; la primera será en abril de 2015; vamos a proporcionar al personal del Fondo toda la información necesaria para vigilar el desempeño del programa.

Reformas al sector financiero

• Adoptar medidas adicionales encaminadas a reducir los descalces de monedas por prestatarios no cubiertos por el establecimiento de la relación préstamo-valor y servicio de la deuda-ingreso que sean más rigurosas para esos prestatarios, en marzo de 2015.

• Reanudar publicación del Informe de Estabilidad Financiera, en marzo de 2015 y promulgar legislación en línea con las normas del GAFI 2012, esto para junio del próximo año.

Sector monetario y cambiario

Las tarifas de energía sufrirán un ajuste trimestral.
Las tarifas de energía sufrirán un ajuste trimestral.

• Permitir una mayor flexibilidad del tipo de cambio en el régimen de tipo de deslizamiento actual, desde noviembre de 2014.

• Presentar un plan para una retirada gradual de los requisitos de cesión de divisas.

• Elaborar los reglamentos necesarios para asegurar un funcionamiento adecuado y el desarrollo del mercado de divisas por (la sincronización exacta que se definirá después de la presentación de un plan para eliminar los requisitos).

• Alto al financiamiento del BCH a Banhprovi, más allá del nivel previsto en el marco del fondo fiduciario aprobado en 2013 (2014-2017) y reformar la legislación para prohibir la financiación.

• El BCH debe abstenerse de prestarle al sector público.

• Modernizar, paulatinamente, el marco operativo de la política monetaria, incluso para el ajuste de la tasa de interés de política, con miras a lograr la inflación y las metas de reservas internacionales al 2017.

• Adoptar las normas internacionales de información financiera para el BCH (el tiempo que se fijarán después de la finalización de la evaluación de salvaguardas).

• Implementar el programa de recapitalización del Banco Central (2014-17).