Autoridades forenses entregaron cadáveres de 8 mineros a familiares

Los cadáveres de los 8 obreros que murieron soterrados en una mina del municipio de El Corpus, Choluteca, tras su plena identificación forense, fueron entregados a sus familiares para que les dieran cristiana sepultura.

La directora de Medicina Forense del Ministerio Público, Senma Yulissa Villanueva, informó ayer que los mineros fueron identificados por un equipo de forenses que llegó el domingo a la mina Cuculmeca, donde ocurrió la tragedia.

“Se han identificado los cadáveres y en la mañana se han entregado los cuerpos” a sus familias, aseguró la directora forendse.

Los restos esqueléticos fueron identificados mediante pruebas de ADN, y pertenecen a los mineros  Emilio Muñoz, Yovanny Cárcamo, Arony Zepeda, Tito Anduray, Olbin Anduray, Óscar Fúnez, Santos López y Wilmer Ramírez.

Para la identificación la Dirección de Medicina Forense desplazó un equipo integrado por forenses, odontólogos y fotógrafos.

Llegado a la mina de Cuculmeca, los forenses ingresaron a las cuevas y recuperados los cadáveres comenzaron con el proceso de identificación.

Los restos fueron identificados mediante exámenes científicos.
Los restos fueron identificados mediante exámenes científicos.

Dentro de la mina las autoridades verificaron la escena y posición de los ocho cadáveres.

Según Villanueva, los cadáveres ya estaban esqueléticos y la mayoría estaban soterrados por tierra y piedras.

Posteriormente a los restos humanos se les hizo exámenes antropológicos y odontológicos.

En base a comparaciones científicas, entre familiares y restos humanos se identificó a los ocho mineros, siendo entregados lo que quedaba de sus cuerpos a los parientes, para que les dieran cristiana sepultura.

Con la autopsia antropológica se pudo establecer que los mineros murieron soterrados y asfixiados, debido al angosto espacio en que quedaron tras derrumbarse la mina.

Los restos de los ocho obreros fueron localizados por sus propios compañeros, quienes rescataron parte de los cuerpos el fin de semana, tras varios días de búsqueda.

El incidente ocurrió el 2 de julio, cuando un derrumbe de la mina, con un suelo muy inestable, soterró a once hombres, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.