Con 13 lempiras comerán los reos

La representante de la Comisión contra la Prevención de la Tortura, Odalis Nájera, se mostró preocupada porque el presupuesto para la alimentación de los privados de libertad que de 13 fue aumentada a 30 lempiras diarios para las 3 comidas, vence el 31 de diciembre.

Nájera, explicó que extraoficialmente se conoció que este no se renovará y que al contrario volverá a los 13 lempiras a partir de enero, lo que significa que volverá la precariedad en la alimentación.

Por esta razón queremos alentar a la población, a las autoridades para llamar y exhortar a las autoridades del Instituto Penitenciario para que hagan lo que tengan que hacer a nivel de la Secretaría de Finanzas para que les asigne el presupuesto requerido para evitar amotinamientos.

El mensaje que se da es que esto se hizo hasta que viniera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a pesar que esta representación se entrevistó con la relatoría de centros penales, da la impresión que estas decisiones a la ligera.

Transcurrido ese tiempo se vuelve al estatus quo, que ha habido y lo que “nosotros queremos no sea a la ligera, sino que sean decisiones sostenidas en base a planificación y no a la ligera”.