Pasión por nacimientos en Tegucigalpa

Los nacimientos en la capital han despertado las pasiones de los capitalinos, que se emocionan elaborándolos en sus viviendas con alegría, esperando la Navidad.

Muchos son los hogares que han elaborado nacimientos con mucha creatividad, amor y pasión por esta época de alegría que emotiva a los artistas.

nacimiento_1Una de ellas es la señora Alina de Rodríguez (59), que le pone amor y entrega a su nacimiento, que está elaborado de piezas que ella misma fabrica con mucha creatividad.

Rodríguez indicó que “la elaboración del nacimiento es una tradición que mi madre me heredó y no puedo dejar de hacerlo pues es mi pasión es un promesa que tengo que cumplir hasta que Dios me dé vida”.

“Aprendí a hacer nacimientos desde que tenía ocho años de edad y ahora lo hago porque me gusta elaborarlo, siento un ímpetu, es algo indescriptible”, señaló.

La señora Rodríguez dijo que la tradición de montar un nacimiento es desde que su abuela vivía y después su madre se lo transmitió a ella, lo hace con mucho fervor y pasión.

Un mes se tarda en montar el pesebre y la familia colabora con la obra que construye Rodríguez año con año, para que vecinos y familiares lo observen.

nacimiento_3El nacimiento destaca mucho las costumbres y tradiciones de Honduras, los departamentos de Santa Bárbara como la elaboración de las canastas, Ojojona, la alfarería y Danlí, El Paraíso.

Varias piezas en el pesebre tienen movimiento que funcionan con electricidad, dándoles vida a los personajes que son destacados como una costurera, la señora que plancha, los que juegan naipe, niños que revientan piñata, el carnicero, entre otros.

Los mercados son destacados en el pesebre de la señora Rodríguez, por uno de los lugares que no pueden pasar desapercibidos, se pueden observar carretas de frutas, puestos de venta.

Rodríguez amplió que “tengo en el centro el pesebre del niño Dios ya que no solo nace en Belén nace en el corazón de todos los seres humanos y eso es lo que yo trato de plasmar con mi obra”.

nacimiento_4“Lo que deseo destacar es que Honduras no solo es rica en violencia y en malas noticias, es rica en tantas cosas bellas que tenemos ”. (DL)

Tradición de años     

Pesebres con sentimiento

La señora Alina de Rodríguez, su esposo Germán Rodríguez (59) y su hijo Gabriel Rodríguez (22) han querido destacar lo más bonito que tiene Honduras como sus tradiciones, comidas típicas y lugares pintorescos, costumbres que están muy arraigadas a la cultura.

La ama de casa le pone sentimiento a su pesebre pues ella misma se toma el tiempo de elaborar sus muñequitos.

Historia del nacimiento

Belén era un pequeño pueblo, sin embargo, es posible que a José y a su esposa María no les pareciera así al llegar allí.

Esa noche, todo Belén estaba ocupado por los viajeros que habían llegado desde lejos en respuesta del decreto del emperador César Augusto, de que todas las personas de su vasto imperio debían empadronarse.

Es posible que José y María pasaron desapercibidos al entrar al pueblo durante la fría noche.

No hicieron una entrada triunfal, sino que eran solo dos más dentro de una multitud de personas.