La Navidad. Año 2014

Por: Jorge Roberto Maradiaga
* Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

Jorge-Roberto-MaradiagaEl próximo miércoles veinticuatro (24) del presente mes, se celebrarán en todo el territorio nacional e internacional, las ya tradicionales fiestas navideñas, en la cuales en nuestro país debe prevaler el entusiasmo a nivel de toda la población, sin distinciones de niveles o ubicaciones, dejando atrás todos los sinsabores o malos momentos vividos.

Según la Enciclopedia Católica “la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae”.

Los alumbrados navideños se han convertido en una muestra de la época navideña, en donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los habitantes del lugar o visitantes. La mayoría de las habitantes colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en sus calles, principalmente en las calles más concurridas, además de árboles de Navidad de gran tamaño, belenes, etc. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas.

Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la pascua contiene un tiempo de preparación, llamado adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre. Los hechos demuestran en forma concreta que es costumbre que se celebren con verdadera fe y entusiasmo, varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario.

Así, la noche anterior (24 de diciembre: conocida como Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre; y la Misa de Mediodía, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).

La literatura señala que la Navidad, es la que contiene más tradiciones así:

1. La cena navideña, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora. Tradicionalmente se come pavo, bacalao y otros platillos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.

2. Los belenes o nacimientos, consisten en la representación del nacimiento de Jesucristo, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Cristo, la sagrada familia, los animales y los pastores.

3. Los villancicos, canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la sagrada familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.

4. Las posadas, son una serie de fiestas populares que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén.

5. El árbol de Navidad, consiste en un árbol de conífera adornado con esferas de colores, cintas brillantes, estrellas, etc. Su estructura es parecida a la de la rama veracruzana, que también se lleva a cabo en las fiestas decembrinas, pero que no cumple la misma función de adorno.

6. La flor de nochebuena, es una flor de origen mexicano de uso decorativo de las fiestas decembrinas.

7. Las tarjetas navideñas, también es costumbre que además de los regalos, se intercambien postales o tarjetas de felicitación por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En la actualidad, pese al origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha perdido su carácter religioso para convertirse en una simple celebración de convivencia familiar, debido en gran medida a la mercadotecnia y a la popularidad de esta celebración. Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a popularizarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos, se creó a Santa Claus y se popularizó el regalar tarjetas de Navidad. La Navidad no solo es celebrada por cristianos, pues incluso los no cristianos y algunos ateos celebran Navidad, como mera celebración de convivencia.

Aprovechamos para desear a todo nuestro querido pueblo, que esta Navidad sea de alegría y felicidad y que el Divino Hacedor del universo les depare la mayor de las realizaciones.

www.bufetemaradiaga.com
E-mail: [email protected]