Portugal celebra el restablecimiento de relaciones diplomáticas EEUU-Cuba

El Gobierno portugués expresó hoy su satisfacción por el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, una decisión que calificó de histórica y que espera tenga efectos positivos para ambos países.

Esta noticia «contribuirá a normalizar los lazos que unen a dos pueblos vecinos y naturalmente próximos», según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, que recoge el deseo del Gobierno portugués de que este gesto contribuya a una revisión del embargo a Cuba «en beneficio de las economías y los ciudadanos de ambos países».

También resalta la posición de Portugal a favor de «canales abiertos de diálogo político-diplomático con Cuba», a través de las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, iniciadas en abril de 2014 en La Habana.

Estados Unidos y Cuba anunciaron este miércoles la normalización de sus relaciones tras más de medio siglo de enemistad, unos esfuerzos apoyados por el Vaticano y elogiados por el papa Francisco.

Washington decidió liberar a tres espías cubanos del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena en el país, mientras La Habana hizo lo propio dejando en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009 por actividades subversivas. EFE