Colegios magisteriales crearán su propia universidad para formar docentes

Después de la fallida conversión de escuelas normales a centros de educación superior por parte del gobierno, la dirigencia magisterial acordó crear su propia universidad para la formación de docentes.

Lo anterior fue aprobado en un congreso magisterial realizado la semana pasada en Siguatepeque, donde también acordaron la creación de observatorios departamentales de la calidad educativa que comenzarán a funcionar el próximo año.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Elías Muñoz, manifestó que cuentan con la capacidad económica y la infraestructura para hacer los grandes aportes de la educación del país.

“Con esto estamos siendo propositivos para mejorar la educación de la niñez y la juventud hondureña y que no se nos tilden como reaccionarios que solo andamos en las calles exigiendo que se nos cumplan nuestros derechos”, expresó Muñoz.

Así añadió que “en el congreso del Colprosumah como organización sólida acordamos crear nuestra propia universidad para la formación de docentes a nivel superior”.

En la actualidad los profesores del sistema educativo nacional, se forman en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El dirigente indicó que el próximo año comenzaran a hacer los trámites requeridos para la creación de la universidad, las cuales no se conformarán con el fin de hacerle contrapesos a las universidades ya existentes, sino como un aporte a la educación del país.

“El primer paso es abocarnos al Consejo de Educación Superior para hacer la petición y después con todo lo concerniente en la parte legal, estructural, de recursos humano, presupuestaria y demás requerimientos que ya establece la ley”, subrayó.

Se trata de un proyecto de corto, mediano y largo plazo porque la ideas es tener un centro universitario en los sectores más estratégicos del país.