Industria textil generará $4,000 millones por exportaciones

La industria textil generará alrededor de 4,000 millones de dólares por concepto de exportaciones al mercado internacional.

El secretario regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, consideró positivo el crecimiento del 15 por ciento en confección y ventas de prendas de vestir.

Según el dirigente empresarial, ese repunte es el más importante en los últimos años, acercándose a los 4,000 millones de dólares en exportaciones.

Este segmento se volvió muy fuerte registrando crecimiento del tres por ciento al igual que el de arneses para automóviles que mantuvieron su nivel del año anterior, así como el ambiente atractivo en los call center.

En relación a los empleos se llegará a 130 mil puestos de trabajo, mientras en términos de inversión se registrarán 250 millones de dólares, lo que representa un futuro prometedor para la generación de biomasa y ampliación de empresas.

“Las órdenes de compras se redirigieron a Honduras, y esto implicará una mayor contratación de empleados, el principal destino de las exportaciones sigue siendo Estados Unidos”, agregó la fuente.

Otro mercado interesante que abre una nueva ventana de oportunidades es el de Canadá, por el Tratado de Libre Comercio (TLC) recién suscrito. Con los canadienses se espera exportaciones por el orden de 100 millones de dólares, apuntó, Matamoros.

La maquila en Honduras comenzó de manera oficial en 1976 con la promulgación de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés”, según consta en los archivos del diario gubernamental La Gaceta. (JAL)