Bajan deportaciones de mexicanos mientras que los centroamericanos suben

Las deportaciones de mexicanos en Estados Unidos descendieron durante el año fiscal 2014, mientras que las de los inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras aumentaron, según un informe anual dado a conocer por hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El DHS realizó 577.295 operaciones migratorias, de las que 414.481 fueron deportaciones y 162.814 retornos voluntarios o salidas que fueron registradas por las autoridades migratorias.

Estas cifras incluyen las 315.943 deportaciones que realizó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

De estos 315.943 inmigrantes indocumentados, 213.719 fueron detectados al poco de entrar en Estados Unidos y el resto (102.224) fueron encontrados en el interior del país, destacaron en una conferencia telefónica altos funcionarios de las agencias del gobierno sobre inmigración.

En el informe se muestra que, de las personas aprehendidas dentro del país, el 85 por ciento fueron individuos que habían sido previamente procesados por un crimen, un porcentaje que aumentó considerablemente desde 2011, cuando la cifra era del 67 por ciento.

Por su parte, la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) realizó 486.651 detenciones en toda la nación, muchas de ellas en la frontera suroeste y la gran mayoría (468.407) de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

Los altos funcionarios de las agencias migratorias explicaron que hubo 66.000 arrestos más que el año pasado, cuando el número de personas detenidas fue de 420.789.

El incremento lo atribuyeron al gran número de niños no acompañados que este verano llegaron a la frontera sur de Estados Unidos desde centroamérica.

En este sentido, el informe destaca que si bien el número de mexicanos arrestados en 2014 fue un 14 por ciento menos que en 2013, el de individuos de otros países, especialmente de centroamérica, se incrementó un 68 por ciento.

«Las estadísticas demuestran que nuestros agentes continúan realizando su misión de forma inteligente y efectiva, centrando nuestros esfuerzos en los criminales y las personas que cruzan la frontera de forma ilegal», destacó en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. EFE