Carniceros en huelga por congelamiento de precios

Los carniceros amenazaron con cerrar sus puestos de venta hoy, debido a que rechazan el congelamiento de precios impuesto por el gobierno.

El congelamiento impuesto por el gobierno afecta a los carniceros asegura el presidente de la asociación de detallistas de carne del mercado Colón, Carlos Rodríguez, pues la libra de tajo de res en la lista se congela a 53 lempiras y los carniceros la compran a 60 lempiras.

Los vendedores están molestos porque aseguran que el congelamiento de precios les traerá pérdidas.
Los vendedores están molestos porque aseguran que el congelamiento de precios les traerá pérdidas.

Rodríguez dijo que “esta medida ha provocado que tengan pérdidas en nuestros negocios y por eso cerraremos nuestras carnicerías en protesta de la medida, pues no iremos a la quiebra tampoco”.

Los mercaderes piden una reunión con las autoridades del gobierno ya que la medida la consideran ilógica ya que se congelaron los precios sin tomar en cuenta la opinión de los que realmente venden este producto enfatizó el carnicero.

Las autoridades del gobierno dieron a conocer el miércoles pasado la lista de los 15 productos, cuyos precios serán estabilizados para evitar especulaciones en la temporada navideña.

En primer lugar la carne de res la libra se congeló a 53 lempiras, la libra de costilla de res a 43 lempiras y también la carne molida, la libra de carne de cerdo se debe de comprar a 52 lempiras y la costilla a 53.

El pollo entero con menudos su costo será de 20 lempiras la libra y sin menudos 22 lempiras.

El cartón de 30 huevos pequeños deberá de venderse a 60 lempiras, los huevos medianos a 64 y los grandes a 78.

El café molido a 39 lempiras, la libra de frijol rojo a 15 lempiras, el arroz clasificado a granel a 9 lempiras y la bolsa de 350 gramos a 8.60 lempiras.

La libra del maíz por libra, la bolsa de harina de dos libras preempacada a 18 lempiras y la de cuatro libras preempacada a 34 lempiras.

La libra de manteca debe de venderse a 15 lempiras y el pan molde de 540 gramos a 31 lempiras, también la bolsa de dos bolillos para torrejas se congeló en 32 lempiras, la libra de azúcar blanca no pulverizada ni refinada a 13 lempiras y la rapadura de dulce la unidad a 23 lempiras.

El chorizo criollo suelto se deberá vender a 38 lempiras por libra y el rollo de hojas de plátano para envolver tamales se fijo un precio de 18 lempiras. (DL)

Por alta demanda escasea la carne en mercados

carniceria-cerrada_3Algunos locatarios del mercado Colón que venden carne no compran el producto ya que está escasa y que de todos modos si no hay ganancias de qué sirve.

Tal es el caso de Julián Salazar (24) que dijo “no voy a comprar carne porque está muy cara y no le voy a ganar nada y entonces tendré pérdidas”.

Producto de temporada

La carne de temporada es la de cerdo y es la que más se busca en la Navidad.

En diciembre siempre sufre incrementos que afecta a los más pobres.

El presidente de la asociación de detallistas de carne Carlos Rodríguez, indicó que siempre para esta temporada la carne se vende en otros lados por los que los que más sufren son los consumidores y nosotros pues a veces vendemos “no hay” y no es justo, finalizó.