Cae sexagenaria en posesión de 200 mil dólares

Una mujer de la tercera edad fue capturada en posesión de 200 mil dólares (4.3 millones de lempiras) que portaba en su maleta de mano durante un seguimiento efectuado por la Seguridad Aeroportuaria de la terminal aérea de Toncontín.

El jefe de seguridad, coronel de aviación Carlos Portillo, en un inició no quiso revelar la identidad de la viajera, argumentando que el caso se encontraba en proceso de investigación, pero trascendió que se trata de Nidian Kafie (65).

La aprehensión de esta pasajera se registró a la 1:00 de la tarde, en el momento que pretendía abordar el vuelo en la empresa American Airlines, con destino a Estados Unidos.
Carlos Portillo indicó que como parte de la seguridad aeroportuaria en Honduras, ahora realizan procesos de chequeo e inspección, antes de ingresar al área de espera para abordar aeronaves. Fue durante ese proceso de revisión donde se detectó la fuerte cantidad de dólares.

Posteriormente, hasta ese sector se desplazó personal de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) para realizar el peritaje del dinero.

RAYOS LÁSER
Las maletas de la sexagenaria, primero habían sido chequeadas con una máquina de rayos laser, dando lugar a sospechas sobre portación de varios paquetes en la maleta de mano.

Cae-sexagenaria-en-posesion-de-200-mil-dolares2Inmediatamente la seguridad aeroportuaria determinó que se trataba de una portación indebida y abrieron el equipaje delante de la propietaria, como parte del protocolo, añadió el oficial.

La captura de esta mujer de 65 años, con pasaporte extranjero, y el decomiso fue calificada como la primera operación exitosa, desde que opera la División de Seguridad Aeroportuaria en las principales terminales del país.

Aunque ya habían detectado otras cantidades regulares de “billetes verdes”, los viajeros justificaron la posesión, manifestó Portillo.

El oficial recomendó a viajeros que llevan una cantidad superior a lo que permite la ley, justificar con bases sólidas para evitar una complicación en su itinerario.

En enero pasado, empleados que laboraban en el aeropuerto Toncontín fueron investigados, después que autoridades comprobaron que por esa terminal área salieron tres hondureños detenidos en Panamá, en posesión de siete millones de dólares, en varias maletas.

El Presidente Juan Orlando Hernández creó la Fuerza Inteligencia de Seguridad Aeroportuaria, que hoy se le conoce como División de Seguridad Aeroportuaria, conformada por varios entes del Estado, entre estos, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Ministerio Público.