EE.UU. estudiará incluir a Corea del Norte como patrocinador de terrorismo

Washington (EFE).- Estados Unidos está estudiando si volver a incluir a Corea del Norte dentro de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según dijo el presidente Barack Obama en una entrevista emitida hoy, después de que Washington responsabilizara a Pyongyang de un ciberataque contra Sony Pictures.

«Llevaremos a cabo una revisión a través de un proceso que ya está en marcha», dijo al programa «State of the Union» de CNN.

Obama explicó que es un proceso sistematizado que analiza las acciones de los países y basándose en esos hechos «tomaremos esas determinaciones en el futuro», agregó, «no tomamos esas decisiones basándonos en las noticias del día».

Corea del Norte que solía formar parte de esta lista que elabora el Departamento de Estado, fue sacado en 2008 como parte de un acuerdo para lograr que abandone su programa nuclear.

Estados Unidos acusa a Corea del Norte de estar detrás de un ciberataque a Sony Pictures, que ha llevado a la cancelación del estreno de la película «The Interverview», una comedia sobre un complot ficticio de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un.

Corea del Norte ha rechazado las acusaciones y ha instado a EE.UU. a realizar una investigación conjunta, aunque el Gobierno estadounidense mantiene su posición y ha advertido que «responderá proporcionalmente».