Hondureños gastarán 15 mil millones de lempiras en época navideña

El ambiente navideño está impregnado en todo el país, niños jóvenes y adultos inundan las calles de las distintas ciudades en busca de sus estrenos o de las comidas propias de la temporada, para disfrutar todo para la “Nochebuena”.

Los expertos en economía consideran que el derrame económico producto del pago de aguinaldos provocará mejores ganancias para los comerciantes de todos los niveles.

ambienteSin embargo, la recuperación de la economía se verá al finalizar el año, cuando los economistas “hagan las cuentas”, sin embargo las expectativas son más altas, debido que en la temporada de Año Nuevo y Navidad las ventas al detalle son mayores.

Es así que en esta época decembrina, los hondureños tendrán en sus bolsillos al menos 15 mil millones de lempiras, los que serán usados una parte en consumo y otra parte en pago de deudas, mientras que otros ahorrarán una “colita” para enero.

Aunque un buen porcentaje de la población laboral ya no cuenta con el beneficio, puesto que lo solicitaron de anticipado en meses anteriores, al menos eso ha sucedido en la empresa privada.

El presidente de la Cámara de Comercio de Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, expresó “la cantidad adicional de circulante que se maneja en este mes es de 15 mil millones de lempiras, nosotros quisiéramos que una gran parte se fuera al ahorro, pero creemos que las expectativas se lograrán”.

ambiente1Los productos de mayor consumo en la temporada son los comestibles, la ropa y los electrodomésticos de acuerdo al experto.

Los economistas han llamado a los hondureños a ahorrar al menos un 10 por ciento de los ingresos que tienen en diciembre para evitar escases en enero, un mes duro para la población.

“Los depósitos bancarios en sistema financiero nacional han aumentado año con año, eso quiere decir que los hondureños estamos ahorrando”.

También alertó a la ciudadanía para que tomen las precauciones debidas, puesto a mayor cantidad de circulante, mayor número de extorsiones. “En el sector formal ha habido una percepción en la disminución del alrededor de un 12 por ciento y un 15 por ciento, desde hace un par de meses, no le puedo hablar de lo que pasa con el sector informal”.

DATOS

Algunos economistas llamaron a ahorrar en esta temporada, pero estos artistas recordaron a la ciudadanía el verdadero significado de la Navidad. Muchos de los pobladores dieron las “pascuas” a los talentosos jóvenes que son una distracción de la temporada.

CONFIRMA LA POLICÍA
Seguridad para compradores

ambiente3Los operativos tanto del Ejército como de la Policía han comenzado en los distintos mercados de Comayagüela, con el fin de evitar que se registren los acostumbrados atracos de la temporada.

Se pudo observar elementos uniformados, pero también hay personal encubierto con el fin de determinar quiénes son los responsables de los asaltos a los hondureños que realizan sus compras en los distintos comercios o en la calles, así como en las afueras de los bancos.

Las autoridades consideraron necesario arreciar los operativos, puesto que mucha gente ha dejado de asistir a Comayagüela por temor a ser víctimas de los “amigos de lo ajeno”.