Diputados nacionalistas piden impugnar párrafo constitucional sobre la reelección

Varios diputados del Partido Nacional de Honduras presentaron este lunes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso orientado a impugnar el segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución de la República.

Los congresistas cuestionan que el escrito legal violenta la libertad de expresión, ya que se refiere  a las sanciones de las que serán objeto el Presidente o el designado que exprese su voluntad de ser reelectos.

El artículo 239 cita en el primer párrafo que “el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado”.

Este aspecto no está incluido en la impugnación, porque no lo consideran un factor negativo; mientras que el párrafo siguiente lacera la libertad de expresión, según los congresistas.

“El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”, dice el capítulo que pretenden anular.

De acuerdo con los nacionalistas lo anterior no solo quebranta la libertad de expresión, sino también los derechos humanos establecidos en convenios internacionales.

“Lo que se busca es evitar que se vulneren los derechos de los legisladores y la ciudadanía, porque quita el bozal para hablar de reelección”, dijo Tomás Zambrano.

Entre los representantes del Partido Nacional que llegaron al Poder Judicial están Óscar Álvarez, David Chávez, Francisco Rivera, Tomás Zambrano, Antonio Rivera y Wesly Vásquez, en representación de las mujeres “cachurecas”.

A los antes mencionados los acompañó el diputado de la Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, quien aclaró que su posición es a criterio personal.