Metro de Panamá se transformará en sociedad anónima estatal

Panamá, 24 dic (ACAN-EFE).- El Metro de Panamá se transformará en enero próximo en una sociedad anónima cien por ciento propiedad del Estado, informó hoy una portavoz del servicio de transporte masivo estatal.

La fuente dijo que «debido a la alta demanda» una de las primeras tareas de la flamante junta directiva será «considerar la compra de más vagones» y otra la revisión de la actual tarifa de 35 centavos de dólar el servicio, que es compensada con un subsidio estatal de unos 50 millones de dólares anuales.

Actualmente la línea uno del Metro de Panamá, que recorre de norte a sur la capital entre el distrito de San Miguelito y la Gran Terminal de Transporte de Albrook, transporta a diario unos 250.000 pasajeros en una veintena de tres con tres vagones cada uno.

El Gabinete de ministros del gobierno panameño anunció anoche que autorizó al Ministerio de la Presidencia para que expida el pacto social de constitución de la sociedad anónima Metro de Panamá, S.A.

«Esta resolución además autoriza la inscripción de la sociedad Metro de Panamá, S.A. en la Sección Mercantil del Registro Público de Panamá, y las acciones serán emitidas en un 100 % a favor del Estado, y permanecerán bajo la custodia del Ministerio de Economía y Finanzas», detalla la comunicación.

Se establece que entre los fines generales para los cuales se constituye la sociedad están: planificar, desarrollar, promover, dirigir, regular, gestionar, supervisar, controlar, coordinar y ejecutar las políticas, procedimientos y las normas regulatorias, obras de infraestructuras, equipamientos e instalaciones del Sistema Metro de Transporte de Personas.

Además de su operación, seguridad, mantenimiento, explotación, administración, expansión y la prestación de los demás servicios relacionados con el Sistema Metro de Transporte de Personas.

La intención del gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, es integrar y articular el sistema del metro con la del servicio de transporte masivo de autobuses de la capital y de las líneas abastecedoras de estos, principalmente ocupadas por microbuses, y que con una sola tarjeta prepagada se usen.

El gobierno se prepara para celebrar el próximo año las licitaciones internacionales que permitan la construcción de las líneas Dos y Tres del Metro, desde el sector este y oeste, respectivamente, de la capital, para lo cual se ha calculado una inversión de 5.500 millones de dólares en los próximos seis años.