La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, calificó este viernes al sistema de justicia del país como “una vergüenza”.
Las declaraciones de Castellanos como respuesta a la decisión de un juez de favorecer a dos policías que supuestamente fueron cómplices de la muerte de dos jóvenes en el Loarque.
“En este caso siempre hubo intención de beneficiarlos, porque la Policía estaba enterada de los hechos desde la noche que ocurrieron y los trasladaron a Danlí”, dijo la titular de la máxima casa de estudios superiores.
“Ellos fueron testigos de los hechos, fueron cómplices, ellos faltaron a los deberes, qué más pruebas va a presentar el Ministerio Público; el asesino anda prófugo y ellos andaban con él, entonces aquí lo que hay es complicidad, hay miedo, aquí lo que hay es corrupción, lo que hay son unos jueces que no tienen valor para sentenciar, que se coluden”.
En ese sentido, solicitó una investigación a los jueces que llevaron el caso y pidió a la Fiscalía apelar la resolución.
“Es una vergüenza que policías criminales, policías sicarios hayan asesinado a dos estudiantes universitarias alevosamente y fueron trasladados a Danlí para protegerlos”, cuestionó.
“Este sistema de justicia es una vergüenza, hay que ser policía o militar para que la vida valga, si no se es policía o militar la vida aquí no vale”, puntualizó.
En lo que va del 2014 un centenar de uniformados, entre policías y militares, han participado en crímenes y delitos en el país.