“Navidad con Solidaridad” llega con comida caliente

Por cinco años consecutivos la solidaridad se manifiesta con la entrega de comida caliente a los familiares y personas que visitan el Hospital Escuela, bajo el nombre “Navidad con Solidaridad”, esta labor es liderada con el apoyo de compañeros de trabajo, amigos y la fundación Jimmy Hughes.

“Soy de largo y no tenía como almorzar, son 8 días hoy que tengo aquí, los he pasado solo con un tiempo al día, por eso esta ayuda es bendición y lo mejor es que está bien rico”, expreso Gladis Domínguez, originaria de Coyolito, Valle, mientras disfrutaba el almuerzo en los predios del Hospital Escuela.

La actividad se hizo en el Hospital Escuela, al igual que en el Mario Catarino Rivas.
La actividad se hizo en el Hospital Escuela, al igual que en el Mario Catarino Rivas.

Esta acción de voluntariado y solidaridad en la temporada navideña del 2009 se inició cuando visitó el Hospital Escuela junto a su esposa, cuando dirigía la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, con el respaldo de la fundación Jimmy Hughes, “Free the Oppressed”, (Libertad para los oprimidos), que funciona en Honduras desde 1995.

“Lo hicimos en el Mario Catarino Rivas, para nosotros esta solidaridad es muy importante, ya lo tenemos marcado en el calendario para hacer todos los años esta actividad junto al grupo de amigos que ahorramos todo el año para cada vez llegar a más hondureños que lo necesitan”, expresó Lisandro Rosales, ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

En aquel momento el misionero Jimmy Hughes prestó las cocinas portátiles de su fundación y la experiencia de sus personas en la elaboración de comida para cantidades de personas, posteriormente el ministro Rosales logró que COPECO obtuviera un equipo similar para realizar esta tarea en cada Navidad o en cualquier momento que se requiera, especialmente durante las emergencias.

Unas cuatro mil personas fueron beneficiadas con la ración de comida.
Unas cuatro mil personas fueron beneficiadas con la ración de comida.

“Yo tengo ocho días aquí vengo de Tomalá, Lempira, estoy sin dinero aquí es duro y este arroz con pollo nos llega de gran ayuda”, dijo durante la entrega de alimento Policarpo Ramírez, quien al igual que Juan  Andrade recibieron con agrado los alimentos, “les damos gracias por que necesitábamos este bocadito ya que tenemos tres días aquí y lo peor sin dinero y así podemos disfrutar de este sagrado alimento”.

En esta ocasión, que el ministro Rosales está fuera de COPECO, el pastor Hughes nuevamente proporciona el equipo de cocina y parte de su personal, que trabajan en conjunto con empleados de la SEDIS, Guías de Familia y microempresarias de pupusas, baleadas y tortillas quienes se suman a las iniciativas de seguridad alimentaria del Gobierno como parte del Programa Vida Mejor.

En el Hospital Escuela, al igual se hizo en el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, se entregaron  cuatro mil platos de comida. A esta actividad se suma al trabajo de Vida Mejor que contempla en su eje de acción, la entrega de bolsas solidarias que a la fecha beneficia a 159 mil seiscientas familias que viven bajo la línea de la extrema pobreza.

Desde la SEDIS, se impulsa el programa Vida Mejor, que es el pilar de la acción social del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través del cual, se pretende atender a las familias más pobres para generarles un nivel de vida digna, que les permita ser parte activa del desarrollo del país.